26 C
Málaga
20/08/2022
101tv
Guadalhorce Málaga Provincial

Sigue como sumario por seis delitos la causa por la agresión con ácido a dos mujeres en Cártama

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga ha terminado la fase de instrucción del caso por la agresión con ácido a dos mujeres en la localidad malagueña de Cártama, por la que están investigados el exnovio de una de ellas, José Arcadio D.N., conocido como ‘El melillero’, y otras cinco personas; y ha transformado el procedimiento a sumario por seis delitos.

En concreto, los delitos por los que continúa la causa son dos de asesinato en grado de tentativa, amenazas, maltrato habitual, daños y pertenencia a organización criminal, según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se señala que en un posterior auto de procesamiento se determinará cada delito a los investigados y su consideración en cuanto a la supuesta participación.

El procedimiento sigue como sumario al estar castigado alguno de los delitos con penas de prisión mayor y en esta fase corresponde realizar las actuaciones encaminadas «para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias y la supuesta culpabilidad de los investigados» de cara al enjuiciamiento, del que se encargará la Audiencia Provincial.

Los principales investigados en este procedimiento son ‘El melillero’ y el hombre que lo acompañaba en el vehículo, conocido como ‘Poti’, quien reconoció haber sido el supuesto autor material de los hechos en su declaración judicial. El resto están en la causa como presuntos cooperadores necesarios.

Los hechos sucedieron el martes día 12 de enero de 2021 poco después de las 14.00 horas en Cártama. Las dos chicas estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba ‘El melillero’ y el otro hombre, desde donde les rociaron con un bote con ácido.

En su declaración judicial, José Arcadio, aunque se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de la jueza y del fiscal y sólo contestó a las cuestiones de su defensa, negó los hechos y dijo que «jamás hubiera deseado una cosa así» para la mujer, asegurando que si lo hubiera hecho tendría heridas por el ácido.

Cuando el acompañante en el coche ese día fue detenido y puesto a disposición judicial, supuestamente este sí reconoció haber sido la persona que roció con ácido a las dos mujeres desde el vehículo que conducía el otro.

La Guardia Civil detuvo, durante dos meses de investigación en el marco de las operaciones ‘Tindra-Dubrovnik’, a los presuntos participantes en la agresión y también a miembros de un grupo criminal supuestamente liderado por ‘El melillero’, que supuestamente utilizó dicha red, que se dedicaba entre otros delitos a robar droga a otros grupos, para llevar a cabo el ataque a su expareja.

La primera operación, denominada ‘Dubrovnik’ e iniciada en noviembre de 2020, estaba relacionada con el tráfico de drogas. Por esto se sigue otra causa en un juzgado de Fuengirola. Iniciada esta investigación, se produce el ataque con ácido sulfúrico a dos jóvenes, que se investigó en la denominada operación ‘Tindra’, por el nombre de las dos jóvenes –Cristina y Sandra–.

En cuanto a la localización y detención de los supuestos autores, los investigadores sostenían que ambos están relacionados con las personas incluidas en la operación ‘Dubrovnik’, lo que implica que supuestamente «tienen una organización criminal detrás y confirma la extrema violencia con la que actúan». Además, en la inspección de los coches de las víctimas, se detectan dispositivos de geolocalización instalados.

Otras noticias de interés

De la Torre destaca la «gran normalidad» y el «buen ambiente» con el que transcurre la Feria de Málaga

101 tv

Desciende en Málaga el número de hospitalizados Covid

101 tv

Andalucía baja a 334 hospitalizados, suma 1.579 casos y 35 muertes, y la tasa en mayores de 60 desciende a 133

101 tv
X