España ha registrado este miércoles, 12 de agosto, una de las mayores concentraciones de público de los últimos años con motivo de un eclipse solar total, el primero de estas características que se observa en el país en 121 años. Miradores, acantilados, playas y cualquier punto elevado con vistas despejadas se llenaron de personas desde Galicia hasta Baleares para presenciar el fenómeno, que forma parte de un ciclo de tres eclipses que se prolongará hasta 2028.
El fenómeno ha tenido en España uno de sus mejores escenarios de observación a nivel mundial, ya que la totalidad se ha producido con el Sol muy bajo sobre el horizonte. La sombra de la Luna ha entrado por el noroeste de la península y ha avanzado de oeste a este hasta salir por el Mediterráneo.
Recorrido de oeste a este
Los primeros territorios en quedar a oscuras han sido los gallegos, mientras que las Islas Baleares han sido las últimas en presenciar el fenómeno. La zona donde la oscuridad se ha prolongado más tiempo abarca Oviedo, León, Palencia, Burgos, Soria y el sur de Aragón, con una duración aproximada de un minuto y 40 segundos.
La afluencia ha superado ampliamente las previsiones iniciales, colapsando puntos de observación en todo el trayecto de la sombra lunar
Más de 1,5 millones desplazados
Según las estimaciones manejadas, más de 1,5 millones de personas se desplazaron fuera de su localidad de residencia con el único objetivo de situarse dentro de la franja de totalidad. Los aeropuertos del norte peninsular y de Baleares notaron el impacto con un aumento notable de vuelos chárter procedentes de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Muchos aficionados a la astronomía habían reservado billetes y alojamiento con hasta tres años de antelación ante la magnitud del evento.
Yebes, epicentro oficial
El observatorio de Yebes, en Guadalajara, situado a 930 metros de altitud, ha actuado como sede oficial de seguimiento del eclipse. Desde allí se ha ofrecido una retransmisión con la participación de especialistas del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Agencia Espacial Española. También han intervenido los astronautas de la Agencia Espacial Europea Pablo Álvarez y Sara García.
Dispositivo tras el paso
Una vez superado el momento de máxima oscuridad, la Dirección General de Tráfico y los cuerpos de Policía Local activaron dispositivos de salida escalonada en las principales vías de comunicación para evitar colapsos derivados de la elevada afluencia de vehículos.
El nivel de organización y el interés mostrado por la ciudadanía marcan un precedente de cara a las próximas citas del calendario astronómico
La jornada de este 12 de agosto queda como un ensayo de gran magnitud para las dos próximas citas del denominado Trío de Eclipses: el de agosto de 2027, con recorrido por el sur peninsular, y el de enero de 2028. Ambos fenómenos son ya objeto de seguimiento por parte de aficionados y profesionales de la astronomía de todo el mundo.



Síguenos en redes





