13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Sevilla

Soltel elabora una web y una herramienta para la concienciación de Andalucía con la sequía

La empresa Soltel desarrollará y gestionará una plataforma andaluza para la recepción, identificación, análisis y transferencia de soluciones innovadoras a la escasez de agua derivada de la sequía en Andalucía. Se trata de un proyecto de la administración autonómica que lleva por nombre ‘PLAnd Sequía Andalucía’.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha diseñado los requisitos para este proyecto colaborativo que busca la concienciación de la población y aunar sinergias que ofrezcan soluciones a la falta de agua que padece la comunidad.

Según han informado desde la empresa, la iniciativa se ejecuta en torno a dos elementos: un portal web y una herramienta web para la gestión y el seguimiento de la actividad que generan las distintas capacidades tecnológicas que se incorporan a la plataforma. También serán muy tenidas en cuenta las opiniones y la repercusión que se vaya originando con las soluciones que se propongan, por lo que se le dará una importancia destacada al módulo de seguimiento que interpretará los registros de las aportaciones para su implementación efectiva.

La web será la vía de conexión en la que las personas físicas o jurídicas aportarán iniciativas innovadoras para luchar contra la sequía. Y la Administración, a través del entorno digital, se ocupará de interrelacionarlas para intentar conseguir que se lleven a término.

El proyecto, que está en su fase de arranque, tiene un plazo de ejecución de un año: durante los tres primeros meses se desarrollarán el entorno web que ahora se diseña y en los 9 meses próximos se realizará el mantenimiento evolutivo del sistema de información.

La plataforma andaluza de Innovación está abierta a la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones frente a la sequía de las empresas andaluzas y los agentes de I+D+I del Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC). Con ella se busca fomentar y dinamizar la transferencia de conocimiento y la innovación vinculada a las necesidades detectadas con motivo de la sequía.

El objetivo de la plataforma es recoger ofertas de proyectos, productos o servicios innovadores basados en el conocimiento que puedan aportar y dar soluciones aproximando las necesidades de oferta e innovación ante la escasez y la demanda de agua provocada por la sequía en Andalucía, de forma individual o en colaboración, para aprovechar los resultados del Sistema de Investigación e Innovación de Andalucía.

Con el ‘PLAnd Sequía Andalucía’ se busca «contribuir a evitar el continuo aumento de las alertas de sequía y su impacto negativo en la población andaluza», han dicho.

Así, a través de la plataforma se darán a conocer las necesidades identificadas por la Comisión de Seguimiento de la Sequía en el ámbito de sus correspondientes competencias, que son a agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y mina; sostenibilidad, medio Ambiente y economía azul; emergencias y Protección Civil y planificación del territorio y vivienda.

EXPERIENCIA CON EL COVID

Para hacerse con este proyecto, ha sido clave la elaboración con éxito por parte de Soltel del entorno web ‘Plan Covid-19’, la plataforma andaluza para la recepción, identificación, análisis y transferencia de capacidades y soluciones de innovación para la lucha contra el Covid-19.

Este portal va a ser la base del ‘PLAnd Sequía Andalucía’, que presenta una urgencia similar, en su puesta en funcionamiento, a la que en su día provocara la pandemia.

La experiencia anterior lleva a Soltel a diseñar un enfoque ágil para el proyecto, no sólo en lo que respecta a la programación, sino en todo su ciclo de vida, que invitará a la participación para alcanzar los objetivos previstos, para que, en base al conocimiento, los ciudadanos andaluces, las empresas, industrias y entidades puedan contribuir a ofrecer soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades causadas por la sequía en Andalucía.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón