3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Málaga

La US inaugura este miércoles una exposición virtual sobre la obra del jesuita Filippo Bonanni

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla (US) inaugura el próximo 18 de enero una exposición virtual sobre la obra ‘Gabinetto armonico pieno d’istromenti sonori’, del jesuita Filippo Bonanni (1638-1723), uno de los libros «más interesantes» de tema musical que se conservan en la institución universitaria.

El ‘Gabinetto armonico pieno d’istromenti sonori’ vio la luz en 1722. Lo más destacado del libro son las 152 calcografías representando otros tantos instrumentos musicales, ejecutadas por el artista flamenco Arnold van Westerhout y comentadas por el propio Bonanni. Los instrumentos presentados se dividen en tres secciones (viento, cuerda y percusión) y están precedidos por trece breves discusiones de otras categorías musicales, según el detalle ofrecido este martes por la US en una nota de prensa.

Si bien algunos de los instrumentos reunidos en el libro de Bonanni son tan simples como el apicultor golpeando su tina o el ruido de los zapatos contra el suelo, algunos son máquinas técnicas «altamente elaboradas», como el órgano del Palazzo Verospi, que requiere una página desplegable para mostrarlo todo. También introduce lo que podrían considerarse instrumentos» más incidentales», como la campana sobre el cuello de un criminal maniatado o el sonido de la espada de un soldado al ser golpeada, ha señalado la Universidad.

A la vez antropológico y enciclopédico, el libro muestra no solo los instrumentos, sino también a los intérpretes, en algunos casos mujeres, lo que encuadra la obra en la tradición popular de la escritura de viajes y descripción de pueblos extranjeros. Además de las tradiciones populares y antiguas de la Europa de Bonanni, el Gabinetto recoge instrumentos y músicos de África, Asia y las Américas, a menudo acompañados de detalles de encuentros etnográficos.

En cada uno de estos grabados se representa un único personaje, con ropajes adecuados a su tradición cultural y en un espacio o paisaje de referencia, tañendo un instrumento concreto y, a veces, danzando. El conjunto «tiene algo de atemporal», pues se mezclan personajes bíblicos con gente del pueblo, objetos sonoros de la Antigüedad clásica y de culturas no europeas con instrumentos populares y cultos del tiempo de Bonanni.

La exposición virtual, que propone un recorrido íntegro por toda la obra de Bonanni, con acceso a todas y cada una de las láminas, acompañadas de textos explicativos que incluyen enlaces a las fuentes citadas por Bonanni en sus comentarios, podrá visitarse en línea en el Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (ExpoBUS), dentro de las actividades orientadas a dar a conocer a la sociedad el «tesoro bibliográfico que guarda en sus anaqueles».

Otras noticias de interés

Raúl López, sobre el Wizink Center de Málaga: “Esta situación ha ido muy rápido y no hay nada cerrado”

101 tv

De la Torre señala el interés de promotores del Wizink Center por una parcela y dice que saldrá a concurso

101 tv

Inauguran OXO Museo del Videojuego Málaga, que aspira a convertirse en el segundo más visitado de la provincia

101 tv