27.8 C
Málaga
14/08/2022
101tv
IFPUJERRA

Sube a cuatro las personas investigadas por el incendio en Pujerra

Una cuarta persona ha sido interrogada este miércoles como investigada en relación con el incendio declarado el día 8 de junio en la finca La Resinera del municipio malagueño de Pujerra, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha apuntado que ha quedado en libertad tras declarar ante la Guardia Civil.

Tanto esta como las tres personas interrogadas este pasado martes fueron detenidas para que se les tomara declaración en calidad de investigadas y posteriormente fueron puestas en libertad, quedando a expensas de que sean citadas por el juzgado al que le corresponda el caso. Se les investiga por una imprudencia grave.

El subdelegado ha destacado el trabajo realizado por la Guardia Civil «y su agilidad para dar respuesta a este incendio que ha conmocionado a la provincia y yo diría que a toda Andalucía porque es el segundo que tenemos en la zona de Sierra Bermeja», aunque no guarda relación con el primero ocurrido el pasado año.

Asimismo, ha hecho un reconocimiento «a todos los efectivos que siguen trabajando para acabar con ese fuego», subrayando la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía.

Ha incidido en los trabajos «tanto de unos como de otros que han hecho posible que se determinara que en principio las obras con maquinaria pesada en el monte, que al parecer no tenían permisos para hacerlas, sea el origen». «Es un trabajo de coordinación e implicación de servidores públicos», ha dicho.

Por eso, ha insistido en «rendir un homenaje a esas personas que se dejan la piel en el fuego» y ha esperado que el incendio sea controlado «cuanto antes». Además, ha explicado que se trata de que «si hay culpables, paguen dentro de la ley; y los motivos que sean, analizarlos para que no se vuelva a repetir».

El subdelegado del Gobierno en Málaga también ha expresado «el descontento que causaron las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tratando de sacar rédito a esta investigación, criticando a la Guardia Civil e ignorando a las brigadas de investigación de incendios forestales que dependen de su Gobierno».

Agentes de Medio Ambiente de la BIIF y del Seprona de la Guardia Civil confirmaron las primeras hipótesis que señalaban a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca «en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes».

El fuego, iniciado el día 8 de junio sobre las 15.00 horas, está estabilizado desde el pasado viernes día 10. Los efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan trabajando para controlar el incendio y prevén que quede prácticamente perimetrado al 100% este miércoles.

Posteriormente, se realizarán labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes. Se trata, han añadido desde Infoca, del paso previo para dar por controlado el fuego. En concreto, en la jornada de este miércoles están actuando en la zona de incendio, que sigue estabilizado, cuatro vehículos autobomba y 50 efectivos por tierra.

Otras noticias de interés

Extinguido el incendio forestal de Sierra Bermeja después de casi 20 días

101 tv

Continúan las tareas de vigilancia, remate y liquidación del incendio de Pujerra

101 tv

El incendio de Pujerra ha quemado más de 4.800 hectáreas

101 tv
X