32.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Andalucía Especial elecciones

Teresa Rodríguez apuesta por un sistema educativo 100% público y dice que los conciertos deben ser subsidiarios

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones del 19J, Teresa Rodríguez, ha manifestado que apuestan por un sistema educativo 100% público, así como que los conciertos deben ser subsidiarios de la pública.

«Así fue su concepción cuando se estableció y así debe seguir siendo, no se puede blindar la concertada durante siete años mientras se desmantela la pública», ha afirmado en un encuentro con representantes de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la Flampa Gades, la AMPA del colegio Viento Sur del Río San Pedro y el Sindicato de Estudiante.

Rodríguez ha manifestado que la educación pública tiene entre sus objetivos «la convergencia social, que todo el alumnado tenga igual de oportunidades para mejorar en la vida, la libertad de conciencia y la libertad de credo». «Lo que existe en España es una excepcionalidad, ya que damos fondos de la pública a empresas y entidades privadas, que con ese dinero contratan a su arbitrio y organizan gran parte del sistema educativo», ha añadido.

Según Rodríguez, «ha habido un retroceso en la oferta de centros públicos, mientras se ha blindado a la concertada». «Se podría haber aprovechado perfectamente la situación de bajada de la natalidad para bajar las ratios en las escuelas», ha razonado la candidata antes de poner el foco en el hecho de que «la libertad de elección que se atribuye habitualmente a las familias de la concertada afecta también a las familias de la pública, ya que padres que deciden llevar a sus hijos a la escuela pública se encuentran sin plaza porque se recortan líneas».

Por ello, ha resaltado la necesidad de que salga adelante la iniciativa legislativa popular que, impulsada por la comunidad educativa, reclama esa bajada de ratios que permitirá que la escuela pública andaluza sea una «escuela del siglo XXI».

Además, Rodríguez ha señalado la urgente y pendiente dignificación de los estudios de Bachillerato y FP. «Nos parece lamentable que se esté apostando por un modelo en el que al final todos van a tener que recurrir a la educación privada».

Según la candidata de Adelante Andalucía, «las plazas que se ofertan en la pública son tan pocas y tan alejadas de los lugares donde viven las familias, que se está dejando un campo abierto a la privatización de esa formación y, por tanto, a la exclusión de un número importante de alumnos por la vía del pago de la matrícula».

Otras noticias de interés

Andalucía pone en marcha el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante

101 tv

Activado para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en la provincia de Málaga

101 tv

Este sábado la Aemet activa avisos por altas temperaturas en toda Andalucía

101 tv
X