22.3 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Torrox

Torrox celebra la VI Gala del Día de Andalucía apelando a la libertad

En la VI Gala del Día de Andalucía que se ha celebrado en Torrox en la mañana de este lunes, ha tenido presente al pueblo ucraniano durante el acto institucional, mostrando su solidaridad y apelando a la libertad.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”, comenzaba así su intervención el alcalde, Óscar Medina, pidiendo un fuerte aplauso “por todos los ucranianos que están dando la vida por su libertad” al que los asistentes se han sumado en una ovación.

Remitiéndose al 4 diciembre de 1977, Medina ha recordado que “cientos de miles de andaluces salimos a las calles manifestándonos para no ser menos que los catalanes, los vascos o los gallegos, reclamando nuestra autonomía que conseguimos tras el referéndum de diciembre de 1980”.

Así el regidor torroxeño, reconociendo el progreso en estos 42 años, también ha indicado que “aún nos quedan muchos aspectos en los que mejorar”, reclamando el español en todas las aulas y también que los andaluces, los torroxeños, puedan optar a ser funcionarios en aquellas autonomías que anteponen su lengua al idioma nacional.

“Andalucía tiene siglos de historia, pero la existencia de autonomías no puede romper la unidad de todos los españoles”, manifestó, resaltando siempre a Andalucía como garante de la unidad de todos los españoles.

Así, ha destacado las figuras de Lorca y Machado, junto a la Mezquita de Córdoba, los invernaderos de Almería, los carnavales de Cádiz, el flamenco o la copla y el pasodoble español, como representantes de la diversidad y calidad de Andalucía.

“Somos trabajadores, levantamos este país en la posguerra yendo a trabajar a Cataluña y el País Vasco. Andaluz es todo el que viene a vivir en Andalucía. Los torroxeños somos la mayor expresión del andaluz, afables, abiertos, con mucho sentimiento”, concluía Medina.

Bajo la dirección de Lola Navas, la Asociación Cultural Vive la Música ha ofrecido un repertorio popular, con el acompañamiento vocal de Macarena Zapata, quien ha interpretado también el himno de Andalucía que junto a los acordes del himno de España han puesto el broche final a la ceremonia.

Una gala que daba comienzo con las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos con representación en el consistorio municipal, quienes han apelado a la humanidad que pone fin al himno de Andalucía, y que se ha celebrado en el Teatro Municipal Villa de Torrox debido a las previsiones meteorológicas, ya que en un principio iba a llevarse a cabo en la Plaza de la Constitución donde por la tarde se celebraría el acto institucional que anuncia los Carnavales de Torrox, que ha sido aplazado.

Artículos relacionados

Premio de 300 euros para el cartel anunciador de la Feria de El Morche

101 tv

Junta y Ayuntamiento de Torrox destacan la importancia y el «salto de calidad» que supondrá el puerto deportivo

101 tv

Torrox celebra del 10 al 12 de junio su romería de San Antonio

101 tv
X