La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial del caso Koldo ha detectado tres contratos de empresarios de Granada que están relacionados con la trama Koldo-Ábalos-Cerdán. Se trata de tres contratos millonarios de obras de carretera y ferroviarios con la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), con sede en Edificio Juncaril, en Peligros, que se podrían haber adjudicado de manera irregular y «en los que se pudiera haber tratado de beneficiar de forma irregular desde el ministerio a la constructora», según indica la OCU en su informe.
Estos tres contratos que la UCO incluye en su informe por considerarlos comprometedores corresponden, concretamente, a dos obras en autovías en Asturias y en Úbeda y a una ejecución ferroviaria del tramo Monforte-Lugo de la línea 800, que se hicieron entre los años 2019 y 2024.
El contrato de obra de una carretera en Asturias se refiere a una mejora de la calzada en la autovía A-63, que se produjo entre marzo y abril de 2019. Según la OCU, en el concurso, la empresa OPR «habría presentado una oferta técnica muy, muy, floja», tal y como citó en un mensaje Javier Herrero a Koldo. Este también le comentó después que estaban «intentando modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para tener más control, debiendo convencer a los interventores y abogados del estado», según recoge la OCU en su informe. Posteriormente, Javier Herrero le dijo a Koldo que parecía que habían «hecho bingo en la obra de Asturias». OPR fue la adjudicataria del expediente de la obra en la autovía A-63 en Asturias, pese a ser «la décima oferta más económica».
El contrato de obra en una carretera en Úbeda corresponde a un modificado en la autovía A-32 en 2019, según la UCO. Hubo un intercambio de mensajes entre Koldo y Merino y, finalmente, el asesor de Ábalos le dijo que le habían asegurado que «ya estaría hecho» el aprobado del modificado en la autovía A-32 en Úbeda y «es de OPR». Tras algún problema posterior porque «un funcionario» estaba «pidiendo aclaraciones», el Ministerio aprobó en octubre de 2019 el modificado en la A-32 y en diciembre se aprobó el importe y se ordenó liberar del pago a la empresa OPR.
Por último, el contrato de la obra ferroviaria en el tramo entre Monforte y Lugo, con fecha del 16 de agosto de 2021, correspondiente a «obras de tratamiento de elementos de la infraestructura» fue adjudicado por ADIF a la UTE Monforte 379, que está formada por la empresa granadina OPR y ASCH Infraestructuras y Servicios SA. Además, en febrero de 2024, cuando se iba a adjudicar una obra de urgencia por la caída de un talud en esta línea ferroviaria Monforte-Lugo, el empresario granadino Daniel Fernández Menéndez pidió a Koldo que OPR fuera la empresa adjudicataria del mismo y no para la otra que formaba la UTE Monforte 379 junto a OPR. Pero en ese momento, el teléfono de Koldo ya estaba intervenido en el marco de la investigación y, por tanto, pidió a Daniel Fernández que le «debía pedir disculpas ya que el mensaje no sería para él y se había equivocado». Según la OCU, este mensaje sería para «disimular una comunicación errónea» ya que Daniel Fernández indicó en su mensaje que perdonara, que no era para él, si no para su delegado.
Koldo y el granadino Daniel Fernández Menéndez Intercambiaron algún mensaje más en el que el asesor de Ábalos le indicaba que por Whatsapp no quería nada con su número. Finalmente, Koldo fue detenido un un día después. En febrero fue adjudicaba la obra de emergencia y no fue para OPR, si no para Asch Infraestructuras y Servicios, según el Boletín Oficial del Estado.
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