24.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Guerra Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación

La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores «por la parte rusa», informó hoy el Ayuntamiento.

Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de no respetar el alto el fuego de cinco horas pactado para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol y Volnovaja. El asesor presidencial ucranio Oleksiy Arestovych así lo ha confirmado, después de que las autoridades locales de Mariupol, donde las fuerzas rusas tienen bloqueado el puerto, anunciaran que suspendían la evacuación.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, ha acusado a los ucranios de negarse a “ofrecer a los civiles la posibilidad de salir por los corredores humanitarios”. En un vídeo a primera hora de la mañana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había asegurado que su Gobierno hacía “todo lo posible para que el acuerdo funcione”. La dura ofensiva del Kremlin continúa en otras zonas del país. En el décimo día de la guerra, prosigue la presión sobre otras ciudades como Járkov o Kiev.

En la capital ucrania, los ciudadanos aguardan el posible avance del convoy de vehículos militares rusos, detenido desde hace días por problemas logísticos. Este sábado, Polonia ha informado de un nuevo récord de entrada de refugiados en el país en un solo día, con 106.000. Según el último balance del viernes de Naciones Unidas, 1,2 millones de personas han abandonado ya Ucrania. Por otro lado, el grupo Inditex, dueño de Zara, ha suspendido temporalmente la actividad en sus 502 tiendas en Rusia.

Artículos relacionados

Zelenski reconoce que cada día mueren entre 50 y 100 soldados en el Donbás

101 tv

Putin dedica el Día de la Victoria a justificar la ofensiva en Ucrania

101 tv

La Junta entrega 1.800 tarjetas del Consorcio de Transportes a refugiados para facilitar su movilidad

101 tv
X