Tras lo ocurrido con la Flotilla y con el aumento de tensión en la Franja de Gaza, la proximidad de un buque con armamento, presuntamente para Israel, ha provocado un nuevo movimiento en España para evitar su escala, al conocerse el itinerario establecido por la ‘Marianne Danica’. Para ello, se ha desviado la escala prevista y lo hará finalmente en Marruecos, evitando así el paso por España en el Estrecho.
Cabe destacar que España denegó el permiso para hacer escala en puerto español al mismo mercante en mayo de 2024, que zarpó de la India y que transportaba armamento destinado a Israel. Se trata de un buque distinto al carguero ‘Borkum’, que sí contó con autorización para atracar en Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el indicó el Gobierno en su momento.
Un barco malagueño, retenido en Israel
De barco pesquero en Caleta de Vélez, el gran puerto faenero de Málaga, a transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Así fue la conversión del ‘Estrella y Manuel’, una de las 44 embarcaciones que se dirigieron hacia la zona conflictiva entre Palestina e Israel con el propósito, según relatan los miembros de la Flotilla, de dotar a los más desfavorecidos de comida y materiales de primera necesidad. Una semana después, no existen novedades de la embarcación, que según ha podido indagar 101TV, sigue retenido en el Puerto de Ashod, en Israel. La embarcación fue comprada a tocateja para esta expedición, navegada por un capitán argentino.
Este barco fue adquirido hace apenas unos meses por una familia en Barcelona, de la que se desconoce su identidad. Debido al cambio de uso que iba a experimentar el barco, se le retiraron todos los utensilios indispensables para la pesca, como redes u otros materiales, dotándolo así de mayor espacio para acoger al mayor número de tripulación posible y guardar hueco para los alimentos y recursos que iban a ser transportados.