5.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Sevilla

Una muestra de fotos de CCOO refleja las movilizaciones posteriores a la muerte de Franco en pro de la libertad

La Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, ha inaugurado este jueves la exposición ‘El pulso por la libertad. Noviembre de 1975 – junio de 1977, de la muerte del dictador a la legalización de las organizaciones democráticas. Muestra del Fondo de José Julio Ruiz Benavides’, para poner en valor la movilización popular como principal factor de cambio durante la Transición.

La muestra cuenta con 40 instantáneas en blanco y negro del fondo de José Julio Ruiz Benavides del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, en la que se rememorarán movilizaciones obreras, asambleas de las todavía ilegales CCOO, protestas estudiantiles, vecinales o feministas, además de actuaciones de artistas comprometidos con la democracia.

La cita ha tenido lugar en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía, en el número 10 de la calle Morería de Sevilla capital, en un acto en el que han participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el director de la Fundación, Francisco Carbonero; y el concejal de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Tomás Aragón. La exposición permanecerá en este enclave hasta el 28 de febrero y puede ser visitada por la ciudadanía de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, en los que la Fundación ofrece la posibilidad de organizar visitas guiadas a grupos. Posteriormente, iniciará un recorrido por centros cívicos de la capital hispalense.

Aristu ha señalado que el «proyecto, que hoy inauguramos en una sede que tanto sabe de memoria, refleja un contexto de intensas movilizaciones sociales no solo, pero especialmente, en el mundo del trabajo. Porque hay recordar que la conquista de las libertades en este país se originó en buena medida en las fábricas y centros de trabajo, y que cuando aún no estaba legalizada la práctica democrática, hubo muchísimos hombres y mujeres que, desde estructuras clandestinas como este sindicato, ya practicaban la democracia que fue la antesala de un país en libertad».

Por su parte, Carbonero ha manifestado que «el fondo fotográfico que hoy inauguramos expresa cómo la conquista de la libertad y de la democracia llega a nuestro país como consecuencia de la presión de la sociedad civil, organizada, del movimiento obrero, estudiantil, del mundo de la cultura. Es fundamental mantener la memoria, porque la desmemoria es el fracaso y es el olvido, y desde CCOO trabajamos para que ese olvido no llegue y para que haya una memoria activa y viva que permita saber lo que sucedió en este país y por qué hay derechos y libertades».

Para Aragón, «esta exposición es una muestra más del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Sevilla con la recuperación de la memoria de esta ciudad, y en lo que respecta a difusión y divulgación de la movilización como elemento vertebrador del cambio social, estas fotografías dan buena cuenta de lo que se vivió en aquellos días en los que el país cambió para siempre».

La muestra hace un repaso fotográfico por 20 meses cruciales en el devenir de la Transición. Durante este periodo, la movilización popular, organizada por la oposición democrática al franquismo, consiguió, a pesar de las constantes amenazas provenientes de la ultraderecha, abortar los planes continuistas del régimen.

La continua reivindicación, reprimida de manera sistemática por las fuerzas de orden público de la dictadura, protagonizada por el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, los colectivos vecinales de barrios de la clase trabajadora, las organizaciones feministas y el mundo de la cultura, a favor de los derechos y de la democratización del país, forzaron la dimisión de Arias Navarro, la legalización de las organizaciones democráticas y la convocatoria de elecciones libres, que serían constituyentes, para el 15 de junio de 1977. La movilización popular le torció el brazo a la dictadura.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón