32 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Andalucía

Unicaja rechaza los argumentos para el impuesto a la banca y defiende que el sector es de los que más paga

Prevé una mejora del margen de intereses del 3% este año por la subida de tipos y no descarta elevar la remuneración al accionista

El director general financiero de Unicaja Banco, Pablo González, ha manifestado su desacuerdo con los motivos que ha esgrimido el Gobierno para la implantación del nuevo impuesto a la banca y ha recordado que el sector financiero español es uno de los que más impuestos paga en el país.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2022 ante analistas e inversores, el directivo ha reconocido la dificultad para hacer una valoración sobre el impacto que tendrá para la entidad el nuevo gravamen, dado que no conoce todavía ningún detalle sobre cómo va a implementarse, pero ha recordado que la banca española paga más impuestos que otros sectores.

«Pensamos que ya estamos fuertemente gravados y es algo que merece la pena recordar al considerar nuevos impuestos», ha apuntado durante la conferencia telefónica, en la que se ha señalado que la banca ya paga impuestos por los depósitos por transacciones, paga un Impuestos de Sociedades del 30% (por encima de otros sectores) y realiza contribuciones al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantía de Depósitos.

Entre los argumentos para el impulso de este nuevo impuesto, el Gobierno señaló que las entidades financieras habrían empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés en la eurozona.

«No estamos de acuerdo en los motivos del impuesto, la subida de tipos se parece más a una situación normal que a una situación extraordinaria. Lo que fue extraordinario fue tener tipos negativos durante varios años en el pasado», ha defendido el director financiero de Unicaja Banco.

EL MARGEN DE INTERESES CRECERÁ UN 3% EN 2022, MÁS DE LO ESPERADO

Unicaja Banco ganó 165 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 62% respecto al mismo período del año anterior. La mejora del resultado respondió, entre otros factores, a que el margen de intereses se disparó un 13,8% en el segundo trimestre del año.

El director financiero de Unicaja Banco ha explicado que esta mejora se debe a que la subida de los tipos de interés ha sido más rápida y elevada de lo esperado inicialmente.

Cuando el banco presentó su plan estratégico el pasado mes de diciembre, estimaba que el margen de intereses tendría un comportamiento plano en el ejercicio 2022, pero ahora vaticina que crecerá alrededor del 3% en el año.

En concreto, espera que el margen de intereses experimente una suave mejora en el tercer trimestre y una subida más pronunciada en el cuarto trimestre de 2022, a medida que se reprecia la cartera de crédito.

EL EXCESO DE CAPITAL PODRÍA DISTRIBUIRSE A LOS ACCIONISTAS

El director general financiero de Unicaja Banco también ha reconocido que el desempeño en la generación de capital está siendo mejor de lo esperado, situándose la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en el 12,8% al cierre de junio, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.583 millones.

El plan estratégico del banco contemplaba que la ratio CET1 ‘fully loaded’ del banco superase el 14% en 2024, con la generación de 1.500 millones de euros de capital, por encima del objetivo del 12,5%. «Mantenemos los objetivos el plan. Dijimos que estaríamos por encima del 14% al final de 2024 y, probablemente, el capital se comporte mejor por los tipos de interés», ha señalado el directivo.

En cuanto al uso que Unicaja podría hacer de ese exceso de capital, González ha apuntado que será una decisión que deberá tomar el consejo de administración en los próximos trimestres, aunque las principales opciones serían aumentar la remuneración al accionista o invertir en el negocio.

«Las dos principales opciones son aumentar la remuneración accionista, porque el objetivo de dividendo fue fijado en un ‘pay out’ del 50% y tenemos también otras opciones como las recompras de acciones (…). La otra opción que tenemos es invertir en nuestro propio negocio para mejorar la rentabilidad», ha detallado González.

Otras noticias de interés

Los incendios arrasan 10.842 hectáreas hasta mitad de agosto en Andalucía, más del doble de la media de la última década

101 tv

La Junta aconseja un uso responsable del agua en meses de escasez tras la falta de lluvias

101 tv

Andalucía suma desde julio 13 motoristas muertos en accidentes de tráfico frente a los 14 de todo el verano pasado

101 tv
X