23.6 C
Málaga
19/05/2022
101tv
Málaga

Unidas Podemos pide la protección y rehabilitación para uso cultural de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la comisión de Urbanismo para reclamar «que se dote de protección arquitectónica integral o de grado I al edificio de la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, se ejecute el proyecto de rehabilitación del edificio para uso social, cultural y como centro para la difusión de la memoria democrática y que se inste a la Junta su catalogación como Bien de Interés Cultural».

La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha recordado que «ya han pasado siete años desde que el equipo de gobierno y la Gerencia Municipal de Urbanismo anunciaran la rehabilitación de la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero y no se ha avanzado nada, el edificio sigue en auténtico estado de abandono y, a pesar de ser un inmueble que data de 1933, no cuenta con protección arquitectónica alguna».

Ramos ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, «parece que está esperando a que se caiga a pedazos el edificio de la antigua cárcel para impedir su rehabilitación para uso cultural y social público en favor de la ciudadanía de Málaga, tal y como fue aprobado por el Pleno».

En este punto, ha recordado que «la antigua cárcel provincial fue inaugurada el 13 de octubre de 1933 y es obra del arquitecto Vicente Agustí Elguero. El inmueble ocupa un área total de 14.112 metros cuadrados, que comprende una superficie construida de 9.985 metros cuadrados y se estructura en dos plantas, en las que se ubican varios módulos, corredores y patios».

Además, ha continuado, «el 10 de noviembre de 2014 fue reconocido como ‘Lugar de Memoria Histórica de Andalucía’, por albergar una de las mayores concentraciones de represaliados que esperaban ser fusilados y presos políticos durante la dictadura franquista».

«En consonancia con su declaración como ‘Lugar de la Memoria Democrática’ es necesario que, tras su rehabilitación, además de los espacios para uso social y cultural, el edificio reserve un lugar para acoger un Centro Documental de la Memoria Histórica que atestigüe la represión franquista. No podemos consentir que nuestro patrimonio se siga cayendo a pedazos, ni que nuestra memoria caiga en el olvido», ha criticado Ramos.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha criticado que «poco o nada se ha hecho, salvo pedir fondos europeos a sabiendas de que eran difíciles de conseguir. No se ha financiado, ni incluido, ni ejecutado, ninguna partida presupuestaria significativa en estos años para este proyecto».

«A pesar de que hemos incluido enmiendas en los presupuestos para que se financiara su rehabilitación. El equipo de gobierno siempre ha rechazado nuestras enmiendas. No existe proyecto básico arquitectónico aprobado para su rehabilitación, ni proyecto artístico y cultural definido, ni dotación presupuestaria», ha concluido.

Artículos relacionados

Prisión para el conductor del coche que mató a José Carlos en la puerta de la discoteca de Málaga

101 tv

La Audiencia de Málaga confirma la condena a Paradas Romero por coacciones con llamadas a Cassá y sus asesores

101 tv

Málaga TechPark instala dos nuevas estaciones de recarga para vehículos eléctricos gratuitas para trabajadores

101 tv
X