22.1 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Málaga

Unos 400 alumnos malagueños aprenden primeros auxilios con profesionales del 061

El servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga ha organizado una jornada formativa para enseñar primeros auxilios a 400 alumnos de entre 6 y 12 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manolo Garvayo, situada en la capital.

El objetivo de estas jornadas es iniciar a los jóvenes en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias para que aprendan a gestionar estas situaciones de manera exitosa.

Durante una mañana los jóvenes, han aprendido el funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias, cómo prevenir los accidentes de tráfico, así como dónde llamar y qué hacer en el caso de presenciar estas situaciones.

También han aprendido a realizar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes y han recibido consejos para poder actuar en aquellos accidentes más frecuentes en su entorno doméstico o escolar como las caídas o tropiezos, atragantamientos, quemaduras, cortes o heridas, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes.

Los profesionales del servicio provincial 061, que colaboran de forma voluntaria, muestran durante las jornadas algunos de los recursos disponibles para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia. En esta ocasión los alumnos han podido conocer el interior de una UVI móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria urgente de los pacientes.

Estas jornadas forman parte de las actividades que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias anualmente dirigidas a formar desde edades tempranas a la población en la prevención de accidentes y en el conocimiento de los pasos a seguir que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de que existan personas en las que su vida corra riesgo.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia en aquellos casos en los que las personas sufran una parada cardiorrespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, cuya secuencia es: en primer lugar, la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitaria, a través del 061 o el 112; en segundo lugar, el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada cardiorrespiratoria, en el caso de disponer de este sistema, y en cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Artículos relacionados

Batalla campal en un chiringuito de El Palo

101 tv

La Diócesis subraya la restauración de las cubiertas de la Catedral como «un hito histórico»

101 tv

El PP valora que el Congreso apruebe mejorar el servicio ferroviario y afea al Gobierno su «falta de voluntad»

101 tv
X