28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Marbella

UP reclamará que Marbella «responda a alegaciones presentadas a Plan Turístico de Grandes Ciudades»

El parlamentario andaluz de UPporA y coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, ha exigido al consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, que traslade al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) «que no va a aprobar el Plan Turístico del municipio sin que el Consistorio haya respondido a todas y cada una de las alegaciones que se han puesto encima de la mesa».

Al respecto, han recordado que las alegaciones han sido presentadas «tanto por sindicatos, asociaciones o agentes sociales» y ha explicado que en el caso de UPporA apuestan «por un turismo de calidad, un turismo como motor económico compatible con la vida de todos los vecinos y vecinas de Marbella, que busque romper la estacionalidad para evitar los colapsos en determinadas fechas, un turismo que apueste por la sostenibilidad medioambiental, por la sostenibilidad económica y laboral y por la accesibilidad universal».

En este sentido, Ahumada ha subrayado que «hay que apostar por aquellos establecimientos que cuiden a sus trabajadores porque son la herramienta fundamental para que podamos caminar hacia un turismo de calidad, que no expulse a la ciudadanía y que sea compatible».

Asimismo, ha anunciado que UPporA interpondrá una pregunta en el Parlamento andaluz para exponer directamente al consejero estas cuestiones.

«Un consejero que debe dejar únicamente de posar en las fotos y debe apostar por ese turismo de calidad, sostenible y que rompa la estacionalidad, tiene recursos económicos para hacerlo y la fuerza que da el BOJA», ha advertido, al tiempo que ha añadido que «los planes sectoriales vayan dentro del Plan Estratégico para el turismo que él mismo aprobó».

Desde la agrupación local de Unidas Podemos en Marbella San Pedro, Victoria Morales ha recordado que en el mes de agosto «solicitamos que se estudiaran estas alegaciones y a día de la fecha no hemos recibido contestación del ayuntamiento a pesar de haberlas solicitado por escrito y así, la única y mala noticia que tenemos es que ya está informado el borrador por el consejo de Turismo de la Junta de Andalucía».

Morales ha incidido en que «un proyecto tan importante que pone los pilares para el desarrollo turístico y social de nuestra ciudad, al que consideramos que aportábamos valor con nuestras nueve propuestas, nace desde la opacidad, la falta de transparencia y de participación».

Desde Unidas Podemos han recordado que en dicho borrador «los informes ya detectaban debilidades en el modelo turístico y el desarrollo de la ciudad, y que además nosotros considerábamos obsoletos pues el estudio se realizó antes de la pandemia».

«Debilidades que hemos venido denunciando nosotras durante años como es la estacionalidad turística y la presión que esto supone para la ciudad, infraestructuras y medios naturales y la existencia de competencia desleal», ha concluido.

Otras noticias de interés

Detienen en Marbella a un joven por amenazar con una pistola a un repartidor de pizzas

101 tv

El Ayuntamiento de Marbella incrementa la flota de vehículos de Protección Civil

101 tv

La construcción del aparcamiento de calle Doha entra en una nueva fase con el inicio de los trabajos de vaciado de la parcela tras la colocación de más de 340 micropilotes para estabilizar el terreno

101 tv
X