Las personas desalojadas en Dúdar, Granada, por fin han regresado a sus hogares. En la tarde del sábado, el alcalde de la localidad anunció la autorización del realojo por parte de la Junta de Andalucía. Por ello, la Guardia Civil intensificó los reconocimientos y las verificaciones de las rutas de acceso. Este domingo, a las 10.30 horas, se inició el convoy de regreso desde Granada. La propia Guardia Civil escoltó a los vecinos a petición del alcalde y por demanda de los mismos.
Según indica el comunicado de la Guardia Civil, el dispositivo contó «con una máquina en cabeza a su paso por Beas de Granada y Quéntar», con el fin de despejar cualquier obstáculo puntual y garantizar la seguridad durante el trayecto. Los Ayuntamientos de ambas localidades ya habían colaborado desde el sábado en la coordinación de la limpieza de desprendimientos y la comprobación del estado de las carreteras.
Una patrulla del Destacamento de Tráfico inició el convoy desde Granada hasta Dúdar junto a los vecinos que fueron evacuados, trabajando junto con componentes de Seguridad Ciudadana de Armilla para garantizar la llegada a sus respectivos domicilios. El transporte estuvo compuesto por un autobús y cuatro todoterrenos.
Marta deja este domingo avisos naranjas por oleaje y amarillo por lluvia y viento en Andalucía
Un trayecto finalizado sin incidencias
Según el comunicado, la Guardia Civil dio por concluido el acompañamiento del convoy a las 12:00 horas. El recorrido se completó sin incidencias, finalizando así el realojo de los habitantes de Dúdar que fueron evacuados a excepción de los residentes de la Urbanización de Aguas Blancas.
AUTORIZADO el regreso ordenado a sus viviendas de los vecinos desalojados en prevención en Dúdar, #Granada ante la mejoría de la situación meteorológica e hidrológica en su entorno.
⚠️SOLO permanecen evacuados los residentes de la Urbanización de Aguas Blancas.
#EMA ha… pic.twitter.com/TcBbx2RORn
— EMA 112 (@E112Andalucia) February 8, 2026
La Guardia Civil también destaca que ha mantenido desde el pasado 5 de febrero, día del desalojo, una vigilancia permanente en el municipio granadino con el objetivo de garantizar el control y prevenir delitos en las viviendas que habían sido evacuadas, así como la atención de los animales que quedaron allí.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

