El tiempo:
101TV

«Queremos recuperar el pequeño porcentaje del turismo nacional que ha bajado», el objetivo de Turismo Costa del Sol para 2026

Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol, ha acudido un año más a la cita con Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, para reivindicar el potencial de la provincia malagueña como destino turístico completo más allá del tradicional sol y playa. En una entrevista concedida a 101TV, Díaz ha reconocido que se trata de «un Fitur un poco extraño, un poco raro, con un poquito de pena y tristeza por lo que ha pasado», pero ha subrayado la importancia de «seguir trabajando» y mantener el ritmo de «muchas reuniones de trabajo» durante la feria.

Recuperar el turismo nacional, objetivo prioritario

El máximo responsable de la promoción turística de la Costa del Sol ha sido claro al definir las prioridades para 2026: «Los objetivos es una vez más enseñar a todo el mercado nacional todos los segmentos que tiene la Costa del Sol para disfrutar». Díaz ha señalado que la meta principal pasa por «recuperar ese tanto por 100 que ha bajado un poco el turismo nacional», reconociendo así un descenso en la llegada de visitantes españoles que pretenden revertir este año.

Para lograrlo, el director gerente ha insistido en la idea de que «la Costa del Sol es una Costa del Sol abierta los 365 días del año, no solamente en verano», y ha destacado que «tenemos una oferta muy buena en toda la provincia» que permite visitas «todo el año».

El director gerente ha insistido en la idea de que «la Costa del Sol es una Costa del Sol abierta los 365 días del año, no solamente en verano»

Consciente de que la Costa del Sol es conocida principalmente por su oferta de sol y playa, Antonio Díaz ha querido poner en valor otros segmentos turísticos que permiten desestacionalizar el destino. «Quitando el sol y playa, tenemos una oferta de golf que es la mayor de la Europa continental», ha afirmado con rotundidad el responsable turístico, añadiendo que «lo que es el golf va desde octubre hasta marzo, realmente fuera de la época estival».

Pero la diversificación no se queda ahí. Díaz ha enumerado otras propuestas: «Tenemos cultura, tenemos también la gastronomía, tenemos después el tema del turismo de negocios, que también va fuera de lo que es la época estival». Con todo ello, el director gerente ha asegurado que «podemos mostrar una Costa del Sol muy completa para que cualquier turista pueda disfrutar en cualquier momento de ella».

Una Costa del Sol para todos

Preguntado por qué puede ofrecer la Costa del Sol al público más joven, Antonio Díaz ha definido el destino como «muy abierto, muy divertido, muy alegre», señalando que «las personas jóvenes, aparte de disfrutar de la playa o del golf o la gastronomía, la cultura, pues también pueden divertirse mucho a lo largo de toda la Costa del Sol».

El responsable turístico ha querido lanzar un mensaje inclusivo y transversal: «Estoy convencido de que van a pasar unos días muy agradables, muy divertidos, vayan en familia, con pareja, como vaya, lo van a pasar muy bien y van a ser muy felices sobre todo».

Díaz reivindica la riqueza culinaria en toda la provincia

En el apartado gastronómico, Antonio Díaz no ha dudado en señalar «el verdadero pescaíto frito» como plato estrella del destino: «Eso lo sabemos todos», ha afirmado con naturalidad. Sin embargo, el director gerente ha querido ampliar el foco más allá del litoral: «Tenemos también en el interior de la provincia una gastronomía muy importante», aunque ha reconocido entre risas que prefiere no comprometerse con platos concretos para «no pillarse los dedos».

Pregunta: ¿Cuál dirías que es el plato estrella de la Costa del Sol que nadie se debe perder?

Respuesta: Yo creo que es el verdadero pescaíto frito, eso lo sabemos todos. Bueno, tenemos también en el interior de la provincia una gastronomía muy importante, lo que pasa que claro, ahora me pillas así y te podría decir muchos platos. Hay mucha gastronomía a lo largo de toda la provincia de Málaga.

Un mensaje de optimismo

Con la mirada puesta en el futuro inmediato, Antonio Díaz ha lanzado un deseo claro desde Fitur: «Que nos sigan visitando todos los turistas, tanto nacionales como internacionales, en la provincia de Málaga». El responsable de Turismo Costa del Sol confía en que los visitantes «van a pasar unos días muy agradables, muy divertidos» y ha cerrado su intervención con una invitación directa: «Vayan en familia, con pareja, como vaya, lo van a pasar muy bien».

La presencia de Costa del Sol en Fitur 2026 confirma así la apuesta decidida del destino por diversificar su oferta, desestacionalizar la actividad turística y, sobre todo, reconquistar al turista español que en los últimos tiempos ha reducido su presencia en la provincia malagueña.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Torrox llama la atención en Fitur con un robot humanoide, sus migas y una apuesta por el desarrollo urbanístico

Natalia Baena

Mercadona incorporará una de sus Colmenas en Málaga para potenciar su venta online

Ignacio Pérez

Sobresalto en Huelin por la caída de un árbol de 15 metros junto al colegio Eduardo Ocón

Ignacio Pérez