28.2 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Málaga

Activan la contratación de las obras de restauración del lienzo de la muralla norte del Castillo de Gibralfaro

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado la contratación de las actuaciones de restauración en el lienzo de la muralla norte del Castillo de Gibralfaro.

El presupuesto del proyecto asciende a 155.399,26 euros (IVA incluido) y contempla un plazo de ejecución de tres meses, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este martes se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas en la ejecución de esta obra disponen de un plazo de 20 días naturales para la presentación de ofertas.

El proyecto de actuaciones en un lienzo de la muralla norte del Castillo de Gibralfaro recoge las actuaciones a llevar a cabo para proceder a la restauración del tramo de dicho lienzo, que debido a las fuertes lluvias caídas entre octubre y noviembre de 2018 fueron el detonante del derrumbe parcial de la cara exterior de un lienzo de muralla (Lienzo A), ocasionando una profunda oquedad en el mismo e inestabilidad de la estructura.

El adyacente también presenta diversas patologías en parte de su frente exterior (Lienzo B), si bien de menor afección que en el caso anterior.

Asimismo, han recordado que la actuación que se llevó a cabo de forma urgente a fin de evitar que se produjeran más derrumbes fue la ejecución de un andamio estabilizador que cumpliera la función contenedora de la parte del lienzo derrumbado.

La actuación de restauración consiste, por un lado, en evitar la entrada de agua dentro del cuerpo de la muralla, causa del derrumbe acontecido, y por otro lado, recomponer dicho lienzo saneando las zonas afectadas, respetando las diferentes estructuras existentes y utilizando los materiales adecuados a fin de conservar los revestimientos y acabados de las distintas restauraciones que se encuentren en buen estado y realizando una consolidación superficial y patinado final general a base de veladura para evitar grandes disonancias, y que todo armonice con el resto del monumento.

Otras noticias de interés

Pérez anuncia que será Sánchez quien defienda la propuesta de Expo 2027 para Málaga ante comité internacional

101 tv

Los autobuses de la EMT será gratuitos este domingo

101 tv

Tres detenidos por robar maletas y equipajes en el exterior de la estación María Zambrano de Málaga

101 tv
X