22 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Andalucía

Andalucía destina ayudas por valor de 47 millones para la adecuación y mejora de centros públicos

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado unos 47 millones de euros en proyectos de reforma y mejora de los que se han beneficiado casi un millar de centros de titularidad de la Junta.

El consejero Manuel Alejandro Cardenete ha informado de esta iniciativa durante su visita al IES Luca de Tena de Sevilla, donde se han llevado a cabo obras de adecuación en sus instalaciones por valor de más de 45.500 euros en los dos últimos cursos, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Esta medida, ha explicado el consejero, comenzó en el curso 2020/21 para «adecuar los espacios de los centros docentes públicos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus» y en este curso «se le ha dado continuidad no solo para reforzar las medidas de seguridad, sino por abordar con independencia de los planes generales de infraestructuras, esas reformas que permitan a los centros desarrollar mejor sus proyectos educativos y así poder desarrollar una enseñanza de más calidad».

En este sentido, ha destacado que «son proyectos que nos presentan los propios centros, tuvo una gran acogida el curso pasado y por ello hemos apostado por mantener esta medida en este curso invirtiendo fondos propios de la Consejería», quien ha añadido que con este tipo de obras «también ayudamos a la reactivación de la economía local».

En concreto, estas actuaciones consisten en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas, pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

Igualmente, Cardenete ha informado de que estas ayudas estaban destinadas a los institutos de Educación Secundaria, los centros de enseñanzas de Régimen Especial –a excepción de los Conservatorios Elementales de Música– y las Residencias Escolares.

Tanto el año pasado como el actual, la Junta ha señalado que los centros han dispuesto de financiación para estos proyectos presentados por ellos mismos, dotados con un máximo de 25.000 euros en la convocatoria del año pasado y con un máximo de 20.000 en el actual.

«Cada centro podía presentar dos, con lo que muchos han dispuesto de hasta 90.000 euros en dos cursos. En total se han aprobado 2.332 proyectos para 982 centros diferentes, correspondientes a 417 municipios andaluces», ha explicado.

CLIMATIZACIÓN EN AULAS POR CRITERIOS ENERGÉTICOS

Cardenete ha indicado este viernes que la climatización de las aulas de centros educativos en Andalucía se va a acometer con fondos europeos y que se hará basada en criterios de eficiencia energética.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los medios de comunicación durante su visita al este IES sevillano y donde ha señalado que los fondos europeos «se están destinando» a líneas de digitalización y eficiencia energética y que el tema de la climatización de colegios e institutos va a ir «en esa segunda línea».

«Cuando hablamos de eficiencia, hablamos de climatización con aparatos aire acondicionado y también con ventanas o placas solares, para que la energía no sea generada solo por la corriente eléctrica sino también por vías de autoconsumo», ha explicado Cardenete.

IES LUCA DE TENA

En el caso del Instituto de Educación Secundaria Luca de Tena, el consejero ha informado que se aprobaron dos proyectos el curso pasado y uno en el actual por un valor total de 45.565 euros.

En concreto, «ya se han ejecutado» dos de ellos y han consistido en la adaptación de un almacén como aula y en el arreglo de puertas. Asimismo, «está prevista la renovación de la instalación de fontanería y solucionar problemas en la acometida», según ha indicado.

Este centro, que imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y Formación Profesional Inicial de Grado Superior en Agencia de viajes y gestión de eventos, acoge este curso a 582 alumnos atendidos por un plantilla de 51 docentes.

Por su parte, en la provincia de Sevilla se implementan un total de 598 actuaciones de mejora en 199 centros educativos públicos. Las obras disponen de un presupuesto global de más de 12 millones de euros.

Artículos relacionados

Moreno querría «confrontar» en esta campaña con Olona

Marín asevera que Cs «será determinante» en las elecciones para «evitar un cortijo de la derecha»

101 tv

Moreno afirma que le gustaría poder «confrontar» en esta campaña con Olona, pero dependerá de la Junta Electoral

101 tv
X