-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Andalucía

Andalucía pide responsabilidad en eventos navideños ante el avance de Ómicron

La Junta insiste en pedir "responsabilidad" ante la celebración de comidas, cenas y otros eventos con motivo de las fiestas navideñas

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido este jueves en pedir a los ciudadanos «responsabilidad» ante la celebración de comidas, cenas y otros eventos con motivo de las fiestas navideñas, debido al aumento de los contagios por coronavirus, y ha considerado que el desarrollo de las fiestas de primavera en 2022 va a depende de la «evolución» de la nueva variante Ómicron. Un hecho, las comidas de navidad, que también va a llevar a la práctica el PP Andaluz por recomendación de la dirección nacional del Partido, dado que se ha recomendado que no se desarrollen este tipo de eventos sociales.

Así lo ha manifestado Bendodo, en una entrevista con Canal Sur Radio, donde ha confirmado que la Junta volverá a solicitar este jueves al solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorización para exigir el certificado Covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, después de que el citado tribunal no aceptara una primera solicitud por incluir no solo a los clientes, sino también a los trabajadores de los establecimientos.

«Esta misma mañana vamos a rectificar e intentar que el TSJA nos lo autorice», ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que no entiende el rechazo inicial del alto tribunal andaluz porque de lo que se trata es de aplicar el sentido común y para garantizar la seguridad en esos establecimientos tendría sentido que no solo estuvieran vacunados los clientes, sino también los trabajadores. No obstante, ha indicado que ni el empresario ni la administración pueden obligar a un trabajador a vacunarse, sino que todo es un principio de responsabilidad personal.

El consejero ha indicado que, de hecho, se ha notado un gran aumento en las personas que han decidido vacunarse cuando se exige el pasaporte Covid y hoy la cifra de los no vacunados, de doce años en adelante en Andalucía, se sitúa ya por debajo de 470.000 personas.

Otras noticias de interés

Hablamos con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García por el aumento de casos de Bronquiolitis en los niños

101 tv

El primer Día de la Bandera y el 40 aniversario del Parlamento trasladan la imagen de una Andalucía fuerte y unida

101 tv

Andalucía se presenta como destino idóneo para la celebración de eventos y congresos en IBTM World 2022

101 tv