11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Andalucía

Andalucía recibe 3,6 millones de euros del Gobierno para mejorar la calidad de la FP y la formación del profesorado

Andalucía ha recibido del Ministerio de Educación y Formación Profesional un total de 3,6 millones de euros para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la mejora e innovación de la Formación Profesional (FP) y al impulso de la colaboración entre empresas y centros de formación, así como a la formación y mejora de la cualificación del profesorado de estas enseñanzas, tal como publica esta semana el BOE.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, estas tres líneas suman en la distribución nacional un total de 22,7 millones de euros, siendo Andalucía «la comunidad autónoma más beneficiada en cada una de ellas». Estos fondos se imputarán al Fondo Social Europeo dentro del período 2021-2027, en la anualidad correspondiente a 2022.

De los 3,6 millones de euros, un total de 1,53 millones se corresponden con el Programa de Cooperación Territorial de Calidad en Formación Profesional del sistema educativo español, cuyo objetivo es desarrollar actuaciones para innovar y mejorar la calidad de las enseñanzas de FP.

En este marco se podrán realizar acciones de difusión, como la organización y participación en campeonatos autonómicos y estatales de FP, o actividades para el desarrollo de competencias del alumnado a través de módulos voluntarios. También se financian actividades para la conectividad y equipamiento de los nuevos grupos creados en Formación Profesional.

Otros 1,15 millones de euros se corresponden con el Programa de Cooperación Territorial de Formación Profesional Dual: Centro-empresas, cuyo objetivo es combinar y fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

En este apartado se financiarán proyectos colaborativos con pymes y micro pymes, acciones para la captación de empresas, convocatorias de becas para el alumnado durante el tiempo en que realiza la formación en la empresa; ayudas para estancias, con objetivos de formación, de alumnado y profesorado en empresas de diferentes localidades a la del centro educativo, y ayudas para la movilidad, entre otros.

Por último, un total de 915.486 euros estarán destinados al perfeccionamiento y a la movilidad del profesorado de la Formación Profesional, de manera que se le ofrezca una respuesta acorde con el dinamismo permanente del mercado laboral, a través de una formación continua adecuada y actualizada, que le capacite tanto para formar convenientemente a su alumnado como para ayudarle en el proceso de transición del mundo educativo al labor.

Las actuaciones subvencionables son los cursos destinados a la mejora de la FP y a la orientación profesional, los relacionados con la gestión de ayudas cuando incidan en la mejora de la FP, la formación continua y el desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos aplicables a acciones para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, excluida la adquisición de equipos.

MODERNIZACIÓN DE LA FP

Estos fondos se suman a los 54,2 millones de euros que ha recibido Andalucía este año para el impulso y modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023 contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Componente 20).

De este total, destacan los 21,08 millones destinados a impulsar el nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, que prevé alcanzar a 87.800 trabajadores y trabajadoras este año en la comunidad andaluza.

A estos fondos se suma una inversión de 15,2 millones de euros para la creación de 8.109 nuevas plazas de FP en el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la comunidad autónoma genere con sus propios fondos.

Además, otros 14,7 millones de euros estarán destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües en Andalucía, más 2,19 millones para la conversación este año de hasta 33 aulas en espacios de tecnología aplicada.

AULAS DE EMPRENDIMIENTO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también ha asignado más de un millón de euros a la creación de 209 aulas de emprendimiento, potenciando así los recursos para que los estudiantes desarrollen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, Andalucía ha recibido 133.428.922,43 euros para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados. Esta línea de inversión, procedente de los presupuestos anuales del MEFP, va dirigida a la formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral en la comunidad.

Otras noticias de interés

La Aemet prevé este jueves aviso amarillo por intensas lluvias en toda Andalucía salvo Almería

101 tv

Junta critica que Sánchez «mercadee» con el Código Penal, reformando delito de malversación, para seguir en el «poder»

101 tv

Andalucía prevé una ocupación de hasta el 72% en los municipios del interior en el puente

101 tv