La cifra de atenciones sanitarias en el marco del Plan Romero se eleva ya a 701, 450 de ellas en el nuevo Centro Sanitario del 061. Este dato marca un incremento del 57% respecto al mismo período de la romería del año anterior, cuando fueron 447 las personas asistidas.
Tras la reunión del comité de operaciones del Plan Aldea que ha tenido lugar en la nueva sede del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) de la aldea, Antonio Sanz, consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha explicado que «el hospital del Cecopi ha atendido más pacientes que la suma de todos los puntos asistenciales el año pasado a esta misma fecha y franja horaria» y ha insistido en la importancia de disfrutar con seguridad y seguir las recomendaciones de EMA 112.
Los datos
De estas 701 atenciones, solo 28 han precisado traslado a centros sanitarios, 13 de ellos a hospitales de Sevilla y otros 15 a los de Huelva. En cuanto a las patologías, el 23% de las atenciones han sido de carácter traumatológico, 7% de tipo dermatológico, 14% por infecciones leves y 11% de tipo cardiocirculatorio, ha precisado el consejero de Sanidad.
El consejero ha explicado que también ha subido la cifra de emergencias coordinadas por EMA 112 que a esta hora alcanza las 267, un 23,7% más que el año pasado. Tan solo en la jornada de ayer fueron 104 las emergencias coordinadas, hasta el momento, el día de mayor actividad.
Caídas de caballo
En cuanto a los casos más destacados se cuentan varias atenciones por caídas de caballo en el Puente del Ajolí y en Arroyo de Caño Marín, en este último caso con una persona atrapada por las piernas a la que rescató la Guardia Civil y atendió y trasladó el 061 a un centro hospitalario.
También se ha gestionado una caída de motocicleta con un varón atendido por traumatismos y derivado a un centro hospitalario de Sevilla. En la noche del viernes 22 de mayo también desapareció un anciano de 85 años que fue hallado por la Guardia Civil y trasladado de nuevo con sus familiares, también se perdió un menor de tres años en los caminos que fue encontrado también por el operativo.
El servicio veterinario del Plan Romero ha informado, por su parte, de que el viernes se recogió un buey fallecido de la Hermandad de Mairena del Aljarafe, en calle Santa Olalla. En la mañana del sábado se ha retirado también un caballo muerto en Caño Marín, junto al Puente del Rey.



Síguenos en redes

