27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Málaga

Aprobada la financiación de 27,5 millones para inversiones del presupuesto de 2022 de Málaga capital

La Feria en el centro de Málaga finalizará, como siempre, a las 18,00 horas

La junta de gobierno local ha dado luz verde este viernes a la segunda operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para el presente ejercicio 2022. La operación, que se va a formalizar con Cajamar, es por 27.510.053,86 euros.

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 recoge un total de 152,8 millones para el capítulo de inversiones, dentro de los cuales contempla la formalización de varias operaciones financieras a largo plazo con destino a la financiación de las inversiones y transferencias de capital a organismos autónomos y empresas municipales por un importe de 57.510.053,86 euros.

Ya en marzo se formalizó el primero de los préstamos, por valor de 30 millones, con Caja Rural de Granada, de forma que con el aprobado este viernes se completan las operaciones previstas, han indicado desde el Ayuntamiento.

Por segundo año consecutivo, «las cuentas municipales están volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad ante los efectos de la pandemia de la COVID-19», atendiendo al Plan de Reactivación de la Ciudad, y con un esfuerzo destacado en el capítulo de inversiones que se dota con 152.842.695,47 euros, un 16,13% más que en 2021, lo que exige acudir al endeudamiento para financiar parte de ellas.

En concreto, los 27,5 millones cuya financiación se ha aprobado este 29 de julio tienen como destino inversiones en las barriadas, como actuaciones de mejora en los espacios de uso ciudadano, renovación urbana de distintos entornos y plan de asfaltado en los distritos; nuevos equipamientos deportivos y mejoras en instalaciones deportivas y conexiones viarias; rehabilitación de edificios y reforma de distintos equipamientos, mercados y patrimonio.

También para dotaciones y vehículos para limpieza y recogida; dotaciones para Policía Local y Bomberos; soterramiento de cableado, en zonas verdes y alumbrado; movilidad sostenible; proyectos de ciudad y creación de nuevos equipamientos; avance en administración electrónica, entre otras.

Para la suscripción del préstamo, el Área de Tesorería ha solicitado ofertas y han concurrido cuatro entidades. Una vez analizadas por el Servicio de Gestión Financiera, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos (menor diferencial sobre el tipo de interés y mayor importe ofertado de la operación) se propone adjudicar la operación por ser la más ventajosa a la entidad Cajamar; a un plazo de 15 años: los tres primeros son de carencia y los 12 restantes de amortización y un tipo de interés de Euribor trimestral más 0,34% de diferencial (inferior en 33,8 puntos al tipo máximo permitido legalmente).

Según la documentación que acompaña el expediente, se cumple el principio de prudencia financiera y el objetivo de estabilidad presupuestaria. Además, han añadido, «visto el porcentaje de gasto que supone la carga financiera respecto del importe total del presupuesto que se mantiene en una línea estable, así como por la constatación de que este Ayuntamiento se encuentra en la senda de estabilidad presupuestaria, cabe concluir la suficiente capacidad de la Corporación para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de la operación crediticia».

Asimismo, han recordado que «gracias al esfuerzo realizado en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento para finales de 2022 –con las amortizaciones previstas– se situaría en torno al 59%, muy lejos del límite legal del 110%».

HORARIO DE LA FERIA DEL CENTRO

Además, la junta de gobierno local ha decidido en la sesión celebrada fijar la finalización del horario de la Feria en el Centro Histórico a las 18.00 horas, igual que en la última edición de 2019.

La Ordenanza de la Feria de Málaga establece en su artículo 16: «La Feria en el Centro Histórico finalizará a la hora establecida anualmente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello y dentro de los niveles autorizados». Después de dos años sin poder desarrollarse por la pandemia, la Feria de Málaga 2022 se celebrará entre el 13 y el 20 de agosto.

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO ‘MÁLAGA VENDE’

Por otra parte, se ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento en la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de los fondos Next Generation, que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas para la realización o rehabilitación de entornos saludables.

Así, se aprueba solicitar 1.577.527,18 euros, IVA incluido, de los 1.971.908,98 euros del total para el impulso del proyecto ‘Málaga Vende 2.2’, cuyo objetivo es la transformación digital y la modernización de los mercados municipales, así como que estos avancen hacia un comercio más sostenible, accesible y dinámico.

‘Málaga Vende 2.2’ está formada por 12 acciones concretas que incluyen actuaciones en todos los mercados municipales relacionadas con la mejora de las instalaciones, equipamiento, instalación de videoviligancia, campañas de publicidad, promover la eficiencia energética en los mercados, actividades de formación y sensibilización, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras adaptadas al comercio minorista.

Se trata de la segunda fase del proyecto de modernización y transformación digital que impulsa el Consistorio. Cabe recordar que, en el marco de los Next Generation, el Ayuntamiento ha resultado beneficiario de una ayuda de 918.000 euros, del total de 1.400.000 euros en los que está valorado el proyecto para el impulso de ‘Málaga Vende 2.1’.

PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE ‘EL TOMILLAR’

Por otro lado, en materia de Ordenación del territorio, se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del Plan de Reforma Interior de ‘El Tomillar’ en el Puerto de la Torre, promovido por la Junta de Compensación y que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de cuatro nuevos viales para mejorar la movilidad en el sector y la creación de dos nuevas zonas verdes de uso público.

La extensión total del ámbito es de 39.439,71 metros cuadrados, de los que 16.024,21 se destinan a residencial, para un número máximo de 153 viviendas; 13.575,95 metros cuadrados a zona verde pública y 7.389,59 metros cuadrados son los correspondientes a viario. El presupuesto de ejecución material se estima en 2.541.050 euros y cuenta con un plazo de 12 meses.

CENTROS DOCENTES EN VERANO

Igualmente, la junta de gobierno local ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos este mes de agosto.

Este año se han incorporado dos nuevas entidades que imparten los talleres y cuatro centros de Educación Primaria. Así, los campamentos los desarrollará la Asociación Trans (CEIP Paulo Freire, CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Eduardo Ocón, CEIP Profesor Tierno Galván, CEIP Benito Pérez Galdós, CEIP Ciudad de Mobile, CEIP El Torcal, CEIP Los Ángeles, CEIP Los Ángeles, CEIP Nuestra Señora de La Luz, CEIP Manuel de Falla, CEIP Manolo Garvayo, CEIP Simón Bolívar, CEIP, CEIP Virgen de Belén, CEIP Jábega, CEIP Miraflores de los Ángeles y CEIP Victoria Kent).

También la Asociación NAIM (CEIP José Bergamín), Incide (CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Nuestra Señora de Gracia, CEIP María de la O y CEIP Gutierrez Mata); Animación Malacitana (CEIP Manuel Altolaguirre) y la Asociación deportiva ‘El Tarajal’ (CEIP El Tarajal).

Otras noticias de interés

El tránsito de pasajeros en Málaga de la Operación Paso del Estrecho se ha incrementando hasta el 15 de agosto un 10,7%

101 tv

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

Málaga contabiliza en cuatro días nueve fallecidos COVID y 160 positivos

101 tv
X