101 Andalucía
Torremolinos

Aprobado el presupuesto inicial para 2024 por el Ayuntamiento de Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este miércoles en una sesión extraordinaria los presupuestos para 2024, con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición. Las cuentas superan los 116 millones de euros y contemplan más inversiones en infraestructuras, turismo, deporte y políticas sociales, entre otros. Aprobado el presupuesto inicial para 2024 por el Ayuntamiento de Torremolinos

Estas cuentas implican distintas inversiones que se van a ejecutar en 2024. A corto plazo, se iniciará la renovación integral de la plaza de la Nogalera, cuya primera fase comenzará en abril, con la intención de que las obras finalicen, con diferentes pausas para respetar la actividad comercial de la plaza, en la segunda mitad de 2025. Aprobado el presupuesto inicial para 2024 por el Ayuntamiento de Torremolinos

El nuevo presupuesto resalta también «la apuesta» por la accesibilidad. En unas semanas comenzará la ejecución del proyecto del Camino del Agua, que supondrá una amplia mejora en la movilidad y en la conexión peatonal entre el centro y la playa. Esta actuación será complementada con la renovación y puesta en marcha de los tres ascensores: Parque de la Batería, Punta de Tarifa y Plaza Panorama; y con un plan específico de mejora de la transitabilidad en los barrios del Bajondillo y La Carihuela.

De igual modo, con el impulso contemplado en este presupuesto, el edificio social culminará en torno a abril de 2024. Asimismo, otra de las actuaciones en el nuevo año tendrá como protagonista a La Cañada de los Cardos, con una inversión de más de 800.000 euros, partida con la que se podrá afrontar la segunda fase de su reurbanización, centrada en la instalación de pluviales, señalética y una capa de rodadura. Trabajos que tendrán continuidad y más inversiones con una futura tercera fase.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones «importantes» en tres calles del municipio a lo largo de 2024: calle Europa; calle Salgareño, como máximo exponente de la importancia que tiene mejorar el tránsito y la seguridad vinculado a los caminos escolares seguros; y calle Niña de Oro, para seguir renovando el barrio de La Carihuela.

En 2024 impulsarán tres proyectos de rehabilitación de tres símbolos de la ciudad. La Casa de María Barrabino, «ya con financiación y proyecto a punto de adjudicarse; o el antiguo Colegio de Huérfanos, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; y la Torre de Pimentel, tan vinculado a la historia e idiosincrasia de Torremolinos supeditada a una subvención. Todo ello, con captación de inversiones y que supera los 20 millones de euros en los últimos dos años».

Por otro lado, las nuevas cuentas suponen un incremento del 31,29 por ciento con respecto al año anterior para desarrollar las políticas de Turismo, Comercio y Pymes. La captación de inversiones permitirá desarrollar a lo largo de 2024 un ambicioso plan de estímulo dirigido al comercio local, con acciones dirigidas a mejorar la promoción y la funcionalidad de los grandes espacios comerciales.

En materia de turismo, para 2024, Torremolinos reforzará sus políticas promocionales en beneficio del todo el sector turístico. La localidad desarrollará hasta 24 acciones globales en los que Torremolinos estará presente en las principales ferias turísticas: Londres, Madrid, Berlín, Ámsterdam o Helsinki.

DEPORTES

También el incremento en la partida de Deportes es de un 13,62 por ciento. Entre otros, iniciarán la construcción del nuevo pabellón deportivo en el Pinillo, que se producirá en las próximas semanas; También la construcción de un skatepark en una zona de esparcimiento a la altura de la rotonda del turista.

Las cuentas contemplan también, en este sentido, 400.000 euros para reformar el pabellón deportivo del San Francisco de Asís, o la creación de un gimnasio multifuncional transportable.

Por otro lado, las cuentas municipales contemplan también a la sierra de Torremolinos, con la mirada puesta en un parque periurbano una vez que concluya el sellado del vertedero o la creación de rutas de trail.

Las políticas sociales también salen reforzadas en 2024 con un aumento de más de un cuatro por ciento, para poder atender a muchas más personas y familias, gracias a una mejor y más práctica interlocución entre la delegación de Asuntos Sociales y el tejido asociativo.

Actuaciones como la creación de una oficina de atención a las personas mayores y con dependencia, un servicio de atención psicológica ante situaciones sociales comprometidas, o el ‘Proyecto soledad 0’, de atención a las personas mayores que viven solas se pondrán en marcha.

CULTURA

Han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que la cultura es otra de las áreas «que sale reforzada con estos nuevos presupuestos», con un incremento de un 6%. Se reforzará el carácter expositivo de espacios como la Sala Elena Laverón, la Casa de los Navajas o el propio Ayuntamiento Se apuesta también por la música a través de festivales dedicados al jazz, al flamenco, al pop y a la danza o la creación de un espacio único dedicado a la Revista Litoral.

Otras áreas también tienen protagonismo en los presupuestos del nuevo año, como la de seguridad, que a lo largo de 2024 se va a plasmar de dos formas: con la convocatoria de doce plazas de Policía Local y la instalación de un amplio sistema de videovigilancia.

Así, a lo largo de 2024 procederán a la creación de la zona azul en algunas partes del municipio, concretamente en La Carihuela, el centro y Playamar, con el fin de favorecer al carácter rotatorio de los aparcamientos. Junto a la zona azul se creará una zona verde para residentes.

El Ayuntamiento de Torremolinos «asumirá este 2024 el incremento de la nueva tasa de basura, que supone más de 1,4 millones, de tal modo que ese incremento, articulado por el Gobierno central, no repercuta en los vecinos del municipio», han apuntado.

De cara al próximo año, el Consistorio trabajará en fórmulas que racionalicen el gasto derivado de la gestión de residuos, «para que si el Gobierno impone que esa tasa la tengan que pagar directamente los ciudadanos, en el caso de Torremolinos, el efecto sea el mínimo».

Otras noticias de interés

Torremolinos inicia el año con los mejores datos de viajeros de la historia

101 tv

Gala Drag Queen Torremolinos | En Directo | 17 febrero 2024

101 tv

Torremolinos rendirá homenaje a María Zambrano en el Día de Andalucía

101 tv