El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la quinta modificación presupuestaria de 2024 en la Junta de Gobierno Local extraordinaria de este miércoles. Se inyectarán 25,2 millones de euros, a través de un préstamo, para el cambio de gestión a pública de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa).
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha incidido en que estos más de 25 millones de euros “son mediante un préstamo” y que “los socios han ido dando pasos en conjunto, por lo que están de acuerdo”. Además, ha confirmado que “Smassa seguirá siendo la misma, todo seguirá igual, lo que cambia es que antes era una sociedad mixta que tenía un plazo máximo de 50 años, y ahora será indefinido”.
“El préstamo se va a pedir íntegro, para los 25,2 millones, y cuando esté aprobado en el pleno y en exposición pública, se puede formalizar la operación de crédito”, ha explicado el edil de Economía, Carlos Conde. El Ayuntamiento de Málaga le comprará así a los socios privados (Unicaja y Empark) el 49% de sus acciones en Smassa y pasará de tener el 51% de la propiedad de la empresa, al 100%.
“Tenemos prevista como fecha final antes de finales de año, pero será antes porque ya tenemos la dotación presupuestaria, aunque todavía no hemos concretado el día exacto”, ha afirmado la concejala de Movilidad. Luego, la intención es que “la EMT se fusione, mediante absorción, a Smassa, aunque este expediente es más complicado”. Hernandez ha señalado que este cambio “no le afectará a los trabajadores, pero a futuro habrá una nueva estructura que no será bicéfala”.
También se han consignado 6 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. En concreto, más de 430.000 euros son para sufragar la cantidad no subvencionada cuyo pago corresponde al Ayuntamiento por la compra de 33 puntos de recarga de la flota eléctrica en el marco del proyecto ‘Málaga Saludable II’. 1.402.120 euros están destinados a adquirir 13 puntos de recarga de buses eléctricos y 1.167.075,03 a sufragar la obra del embovedado de la vaguada del interior de la parcela donde se van a ubicar las cocheras de la EMT.
Se ha realizado, además, un suplemento de 3 millones de euros a la EMT para compensar el 20% adicional que se aplica a los descuentos del 30% de bonificación en los precios del transporte público aprobados por el Gobierno, a los que se acogió el Ayuntamiento de Málaga y elevó hasta el 50%.
Se incluyen también partidas económicas para el patrocinio del Málaga CF durante esta temporada, así como para la aportación municipal a las actividades y preparativos hasta la exposición al culto de la Virgen de la Esperanza de Málaga en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y la procesión extraordinaria por la ciudad de Roma.