15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Coín

Coín incorpora un nuevo sendero homologado de 21 km de recorrido hasta el pico Castillejos

El Ayuntamiento de Coín incorpora un nuevo sendero homologa a su red de senderos municipal que forman más de 80 kms de recorrido. Se trata del sendero PR-A-311 Albuqueria – Centro del Águila – Castillejos, un camino de hasta 21 km de recorrido con un desnivel acumulado de 1.011 metros y una altitud máxima de 1.072 para el pico de Castillejos. Hasta este sendero se han dirigido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, con el objetivo de ver la señalética instalada e inaugurar este nuevo sendero que se une a la red municipal. “Estamos muy contentos porque incorporamos uno de los senderos más grandes de Coín por su distancia en recorrido y altitud, y también por si dificultad, ya que tiene un grado de dificultad más exigente”, ha destacado el regidor.

Este sendero PR-A-311 tiene como puerto de salida y de llegaba la Albuqueria y encuentra su mayor dificultad en el ascenso, ya que los primeros kilómetros del total de 21 km, concentra el mayor grado de desnivel de todo el recorrido. El sendero cuenta con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo y toda la señalética instalada cumple, por tanto, con los criterios de homologación de la Junta de Andalucía. “Llevamos tiempo trabajando en este nuevo sendero. Muchos deportistas y turistas que practican trail nos preguntaban por un sendero de mayor recorrido y dificultad, este cumple con eso y además en un entorno natural y unas vistas que son envidiables”, ha explicado Lucena. Por su parte, el responsable de Turismo ha asegurado que forma parte del trabajo del Ayuntamiento por el enriquecimiento de su oferta turística de naturaleza e interior. “Somos una referencia en la provincia de Málaga, Coín tiene una gran oferta y mucha calidad. Además de apostar por nuevos senderos homologados, también hemos realizado una fuerte inversión para mejorar y adecuar en el mantenimiento los senderos con los que ya cuenta nuestra red”, ha indicado.

El sendero de mayor recorrido y esfuerzo
El sendero, que conecta la Albuqueria con el Cerro del Águila y el pico de Castillejos, presenta una severidad del medio natural media (3 sobre 5); en desplazamiento, 2 de 5; en orientación e itinerario, 3 de 5, y 4 sobre 5 en dificultad por esfuerzo. “Sobre todo se debe a la gran subida que existe en la primera parte del camino. Todos los visitantes tienen que saber que es un sendero perfecto para pasar un gran día de senderismo y en convivencia con nuestro entorno natural, pero que requerirá de nosotros cierto esfuerzo”, ha explicado Ortega. Además, el responsable de Medio Ambiente ha informado de que, además de la estupenda fauna y flora del entorno, este sendero destacada por su atractivo geológico “ya que existe una conjunción entre un macizo de peridotitas y los mármoles que tenemos en Coín”.

Por último, el regidor coineño ha destacado la apuesta del Ayuntamiento no solo por la oferta turística de interior, sino por la concienciación y cuidado del entorno natural. “Vivimos en un lugar privilegiado donde apenas a unos kilómetros tenemos estos bellos paisajes y fomentando actividades deportivas al aire libre y en el entorno natural ayudamos a la concienciación y la preservación, así como a una vida saludable”, ha destacado. Toda la información de la red de senderos municipal se encuentra en la página web de Turismo y en Wikiloc.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento lanza una guía informativa para la prevención de la violencia de género

101 tv

Intervienen 37 animales, entre ellos, 12 perros, diez gallos y once burros en pésimas condiciones

101 tv

Coín ofrece un curso de programación y creación de videojuegos

101 tv