El Patio de los Leones de la Alhambra ya tiene cirujano y presupuesto para su puesta a punto. El Patronato, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, formalizó este jueves el contrato para la restauración de los elementos que decoran uno de los lugares más emblemáticos del complejo monumental, a fin de garantizar su conservación y preservarlo. La empresa Arte Conservación y Restauración SL ha sido la adjudicataria, por un importe total de 1.164.346,02 euros. Proceden de fondos propios y la obra tendrá un plazo de ejecución improrrogable de 27 meses.
Queda por tanto marcado el calendario para la reforma de los felinos más visitados, que llevan tiempo inmersos en un proceso de reparación. «Durante los últimos años, se han llevado a cabo importantes intervenciones en el Patio de los Leones, uno de los espacios más destacados del conjunto nazarí, centradas principalmente en la restauración de su sistema hidráulico, cubiertas y determinados elementos estructurales, que se sumaron a la restauración integral de los Leones concluida en julio de 2012 y de su pavimento», expuso la consejera de Cultura y Deporte en funciones, Patricia del Pozo.
Sin embargo, el patio todavía requería varias actuaciones, principalmente destinadas al arreglo de los elementos decorativos, que comenzarán a desarrollarse en las próximas semanas. La actuación comprende la rehabilitación de 117 columnas de mármol exentas, pertenecientes al perfil exterior de la galería, otras seis exentas y doce adosadas, la mitad perteneciente a la arcada de acceso a la Sala de los Reyes y el resto, en el lado interior. A todo ello se unirá la restauración de la solería del intercolumnio.
Los detalles de la obra
Además, la intervención contempla la recuperación de la base, el fuste y el capitel de todas estas columnas, junto al repaso de siete exentas del anillo exterior del patio sobre las que ya se actuó en 2017. También se acometerán arreglos en el alero y el friso de madera de las galerías de la planta baja y de los templetes este y oeste, lo que incluye el repaso en aquellas zonas intervenidas en 2016 y 2020. En estos últimos se recuperarán las yeserías, al igual que sucede con las exteriores de las galerías.
Todo será acompañado de un repaso para garantizar la estabilidad de revestimientos decorativos, como complemento de una intervención que permitirá abordar el deterioro asociado a la exposición de factores ambientales y el propio paso del tiempo. Son, entre otros, depósitos superficiales, fisuras, disgregaciones del material, algunas deformaciones, la pérdida de policromía original y alteraciones derivadas de la acción de las aves.



Síguenos en redes


