El tiempo:
101TV

Dos carreteras siguen cortadas en Córdoba por los efectos de la borrasca Benjamín

El temporal provocado por la borrasca Benjamín continúa afectando a la provincia de Córdoba. Este jueves permanecen cortadas dos carreteras provinciales en Montilla y Santaella debido a la acumulación de barro, piedras y agua, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Montilla, la carretera CO-4207, que conecta con Montalbán, está cerrada en el kilómetro 4 por la presencia de barro y piedras, y entre los kilómetros 5 y 6 por balsas de agua. En Santaella, la CO-4301 permanece intransitable entre los kilómetros 4 y 8 por la acumulación de barro.

Estas incidencias se suman a las registradas el miércoles, cuando otras tres vías quedaron cortadas en Castro del Río, Nueva Carteya y Aguilar de la Frontera. La situación responde a los efectos de la borrasca, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas por fuertes lluvias en la comunidad.

A pesar de los daños, la Junta de Andalucía ha rebajado el nivel de emergencia. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anunció a las 07:50 horas de este jueves la desactivación de la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan Especial de Inundaciones en Andalucía, que ha pasado a fase de preemergencia tras finalizar los avisos por lluvia.

Los trenes de Andalucía, afectados por las lluvias: la Junta contabiliza casi 1.300 incidencias por «el tren de borrascas»

El temporal ha dejado un balance de 1.499 incidencias en toda Andalucía, además de dos personas heridas en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla). En la provincia de Córdoba, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha contabilizado 61 incidencias, siendo las anegaciones de viviendas, locales y calles los casos más frecuentes.

Aunque la situación meteorológica ha mejorado, las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en zonas rurales y carreteras secundarias donde persisten acumulaciones de agua y barro.

Con la borrasca ya en retirada, los trabajos se centran ahora en restablecer la normalidad en las vías afectadas y atender las incidencias pendientes, mientras los municipios más golpeados comienzan a evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Zoo de Córdoba activa el protocolo por posible gripe aviar

Rute, listo para ser «el corazón de la Navidad»

La Policía Nacional refuerza en Córdoba la lucha contra el acoso escolar con el Plan Director