31.5 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha debatido este jueves sendas mociones de PP y Cs en la que ha salido adelante tanto el compromiso de trabajar «a toda velocidad» para otorgar la licencia de obras como a participar en la financiación de las actuaciones en el tejado de la Catedral.

En concreto, de la moción urgente del PP ha sido aprobado, por 16 votos a favor y 15 abstenciones, que el Ayuntamiento celebra que la Junta de Andalucía haya dado luz verde a la petición de la Diócesis de Málaga para construir el tejado a dos aguas de la Catedral, «tras décadas de espera y de imposición de otras soluciones que han demostrado su ineficacia por parte de anteriores ejecutivos regionales». Asimismo, el Consistorio se compromete, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, «a trabajar con toda velocidad para otorgar la licencia de obras cuanto antes y que pueda acometerse esta actuación que es urgente y de vital importancia para el patrimonio de la ciudad».

El otro de los puntos urgentes de la moción ‘popular’, también aprobado por 19 a favor y 12 abstenciones, es que el Ayuntamiento, «tal y como ya se viene años explicando por parte del equipo de gobierno, se compromete a participar en la financiación de las obras de la Catedral, mediante una fórmula de colaboración con Junta de Andalucía, Gobierno Central y Diócesis, abierta además a la iniciativa privada».

Por su parte, de la moción de Cs se ha acordado por unanimidad que el Ayuntamiento se compromete a la «agilización máxima» de los trámites y a prestar todo el apoyo técnico para facilitar las obras de la nueva cubierta; y que se ofrece a cofinanciar parte del coste de las obras de la nueva cubierta de la Catedral explorando, en conjunción con la Junta y la Diócesis, las posibles fórmulas jurídicas y económicas, entre las que se pueden incluir la colaboración público-privada, fondos europeos o fondos culturales del Ministerio de Fomento.

También ha sido aprobado pedir al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones andaluzas la consignación presupuestaria necesaria para agilizar el trabajo de la Comisión del Patrimonio de la Consejería de Cultura y para dotar de financiación y capacidad de acción a la comisión mixta Iglesia-Gobierno andaluz.

Así, pese a estar de acuerdo en el fondo de la moción, en la votación sí ha habido discrepancias tras proponer el PSOE una enmienda a la iniciativa del PP, que no ha sido aceptada, y al querer elevar por parte de PSOE y Unidas Podemos la de Cs a institucional, pero que, finalmente, se ha votado y ha salido adelante por unanimidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expuesto la moción y ha insistido en ha habido «dejadez» a lo largo de los siglos y luego, además, «un error con la solución de la segunda piel» que ha producido «más peso y, al final, más agua». De igual modo, ha valorado el «esfuerzo» de la actual, así como del proyecto «estupendo» presentado.

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha valorado que se trata de una moción prepositiva para abordar la solución definitiva a los problemas de humedades de la Catedral y ha destacado que hay que tener un patrimonio «del que todos nos sentamos orgullosos y tenemos que colaborar». En su intervención, ha recordado que la Catedral que es uno de los monumentos más visitados junto con la Alcazaba y Gibralfaro.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha asegurado que es «urgente» acometer las obras y ha recordado que su coalición ya presentó una moción que abordaba esta temática. «Por fin vamos a salvar la Catedral», ha agregado, esperando que «por fin se dé el paso», pidiendo que se aceleren y ha dejado claro que presionarán para «que comiencen estas tan ansiadas obras de la Catedral».

Por su parte, la concejala del PSOE Lorena Doña también ha mostrado el acuerdo y apoyo a las obras en la Catedral, valorando que cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos.

Ha afeado que se presenten dos mociones sobre el mismo tema, siendo una la urgente del PP y otra de Cs ordinaria, pero, no obstante, ha dicho que «en sintonía con la protección del patrimonio que tanto reivindicamos este grupo apoyamos ambas iniciativas». Eso sí, ha propuesto una enmienda, que el PP no ha aceptado, para «sacar la Catedral del debate político» porque «es algo positivo que reúne el consenso del Ayuntamiento».

En segundo turno, De la Torre ha dicho que «hubo una imposición» con la «construcción de la segunda piel» en la etapa del PSOE en la Junta, que «supuso un costo y fue un fracaso». Sobre el consenso a la hora de votar la moción, el alcalde ha insistido en que «se mantiene, pero es bueno recoger la realidad del tema», reprochando «el daño» que se le ha hecho a la Catedral.

«La historia toda, en sus luces y sombras, debe estar», ha sostenido, por lo que ha dicho que no acaba de ver «que les incomode –el texto de la moción del PP–, comprendo que estén algo no a gusto, pero es una realidad».

Tras la intervención de De la Torre, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha acusado al PP de querer «hacer ruido de algo que estamos de acuerdo», ya que se pedía eliminar una línea y que «no aporta nada al acuerdo, porque está en el cuerpo de la moción». Desde Unidas Podemos también Remedios Ramos ha dicho que le gustaría que la moción fuera unanimidad porque «la Catedral y los malagueños se lo merece».

«Estamos diciendo que lleguemos a un acuerdo y a nosotros no nos vale en ‘pim pam pum’, no hagamos demagogia de quien tuvo o no la culpa de algo tan importante como es salvar la catedral», ha advertido Ramos. Frente a ello, De la Torre ha dicho que el acuerdo por unanimidad es «bonito», «al final no pasa nada la abstención, pero no podemos borrar de un plumazo la historia».

«No se empeñen en esa unanimidad, el texto está medido, no es ‘pim pam pum’ es contar la realidad», ha dicho el regidor, asegurando que respeta la abstención pero «respeten la postura de querer contar la historia tal y como es». También tras las criticas del PSOE, ha dejado claro que «no tiene nada que ver en absoluto con campaña electoral».

Por otro lado, a la hora de votar la moción de Cs, tanto PSOE como Unidas Podemos han pedido que se elevara a institucional, porque «recoge el sentir de todos los grupos». El alcalde ha insistido en que no hacía falta que fuera institucional, «qué más institucional que a favor todos los grupos, es mucho más hermoso votar todos los grupos».

En pleno debate sobre si iba o no a ser institucional, ha intervenido el concejal no adscrito, Juan Cassá, que ha dicho que no había lugar al debate porque la moción «necesita mi apoyo y yo no lo haré» por lo que no iba a ser institucional. Finalmente, ha votado a favor.

Por último, De la Torre ha justificado que para que sea institucional hace «falta que todos los grupos estamos de acuerdo» y ha detallado que el PP con la moción urgente pretende «aclarar algunas cuestiones». «Los problemas de la Catedral tienen nombres y apellidos, los responsables de ello», ha sostenido.

La proponente de la moción, la portavoz de Cs, ha lamentado, finalmente, lo que ha pasado porque quería que todos «cerrásemos filas, sin reproches».

Otras noticias de interés

Diputación destina 500.000 euros a personas que crarezcan de medios económicos suficientes

101 tv

Trabajos de metro Málaga producen afectaciones de tráfico desde el lunes en Callejones del Perchel

101 tv

El Plaza 3×3 CaixaBank brilla en Málaga con 400 participantes y 5.000 visitantes

101 tv
X