27.8 C
Málaga
14/08/2022
101tv
Torremolinos

El Ayuntamiento rechaza la tasa turística y abre el debate sobre mejorar la financiación de los municipios turísticos

Decae la moción de Unidas Podemos que pedía crear los mecanismos para poder aplicar una tasa durante un debate en el que la alcaldesa pide que haya más financiación para los municipios que contribuyen a una mayor recaudación

Del Cid iza la Bandera Azul y de Ecoplayas en los Álamos y la de Q de Calidad turística en todas las playas del municipio

El pleno de julio del Ayuntamiento de Torremolinos ha rechazado hoy la creación de mecanismos para una posible implantación de una tasa turística durante un debate en el que se ha abordado la necesidad de mejorar la financiación de los municipios turísticos.

De esta forma, ha decaído la moción presentada por Unidas Podemos al efecto en un debate en el que la alcaldesa, Margarita del Cid, ha pedido que haya más financiación para los municipios que contribuyen a una menor recaudación.

“Los municipios con más visitas, con más alojamientos y pernoctaciones contribuyen a estimular el consumo, y eso conlleva una recaudación extra que debería revertir de alguna forma en aquellos destinos turísticos que contribuyen a ello”, ha apuntado la regidora.

En este sentido, considera que la creación de una tasa turística en unos momentos “de incertidumbre” no ayuda a un sector que está “peleando la recuperación mes a mes, y fiando parte de los resultados a las reservas de última hora”; sin olvidar que, a pesar de que hay buenos resultados de ocupación, visitas y pernoctaciones, “estamos lejos de la rentabilidad de otros años por el aumento de los costes”.

“El debate sobre una tasa turística es interesante, pero hay que hacerlo con rigurosidad y, desde luego, no en este momento; más aún existiendo mecanismos para reforzar la financiación de municipios que, como Torremolinos, contribuyen a una mayor recaudación del Estado a través de impuestos como el IVA. Por eso sí hay que trabajar”, ha recalcado.

En el apartado de ruegos, la sesión plenaria ha abordado otros asuntos como el arreglo de calles y actuaciones pendientes, las obras en la plaza de La Nogalera, la lucha contra la brecha digital, la aplicación de criterios de transparencia en la gestión o la difusión del bono cultural, entre otros.

Tras el pleno, la alcaldesa, acompañada por representantes del sector turístico y de los empresarios de playa, ha izado la Bandera Azul y la de Ecoplayas en la playa de Los Álamos; así como la bandera de la Q de Calidad Turística en el resto de playas del municipio.

Otras noticias de interés

Torremolinos recauda un millón de euros más por trámites urbanísticos en los siete primeros meses

101 tv

Policía Local levanta en seis meses 245 actas a dueños de mascotas por incumplir ordenanza

F. Conejo Benítez

El Ayuntamiento de Torremolinos inicia el proceso de participación ciudadana para crear zonas de bajas emisiones

101 tv
X