3.2 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Sevilla

Espacio Turina recibe esta semana al piano árabe de Benabdallah, a Cosmos Quarter y a Tiento Nuovo

Con el lema ‘Muy singular, muy plural’, el Espacio Turina sigue desarrollando la programación de su temporada, caracterizada por su apuesta por la variedad de géneros y estilos musicales, dando cabida a prestigiosas formaciones y solistas españoles y extranjeros, además de jóvenes figuras que comienzan a despuntar en la escena internacional.

Así, esta semana desfilarán por su escenario hasta cinco solistas y agrupaciones, destacando entre ellos el pianista Marouan Benabdallah (miércoles 18); al que seguirá Cosmos Quartet (viernes 20), reconocida como una de las grandes realidades de la música de cámara española; y la destacada formación de interpretación historicista Tiento Nuovo (sábado 21), según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El pianista marroquí Marouan Benabdallah será el encargado de abrir esta semana de conciertos en la sala de la calle Laraña el miércoles 18 (20,00 horas). En esta nueva cita dentro del ciclo ‘Piano en Turina’ sonarán obras de compositores del que conocemos como «mundo árabe»», aunque muchos de ellos cuentan con formación occidental, con piezas que buscan las raíces árabes, otras que se mezclan con la tradición de occidente y otras que miran al Barroco europeo o al Romanticismo.

El jueves 19 (20,00 horas) será el turno del saxofonista Sergio Albacete, que hace parada en el ciclo ‘Jazz & Clubs’ para presentar su nuevo proyecto: Jaenian Standards, con temas basados en canciones y danzas originales del folclore de Jaén, pero desde un prisma y una estética de jazz más contemporáneo. Este trabajo completa el ciclo de dos discos dedicados a la investigación del folclore de la provincia.

En su mirada hacia las jóvenes figuras que comienzan a sobresalir en el panorama internacional, el Turina recibe el viernes 20, a la misma hora, a Cosmos Quartet. La formación camerística española persigue la homogeneidad de su sonido tocando para ello instrumentos que han sido hechos para sonar juntos por un mismo lutier. Ahora debutan en Sevilla con un programa que aglutina dos de las partituras más geniales del repertorio: el último cuarteto escrito por Shostakóvich, una obra profunda y elegíaca, estructurada en seis adagios; y el Rosamunda de Schubert, que utiliza en los dos movimientos centrales temas de obras anteriores para concluir con un allegro moderato.

La jornada del sábado 21 (11,00 horas) dará comienzo con un nuevo encuentro de los talleres musicales para escolares de la Fundación Barenboim-Said; en esta ocasión, dedicada a la ‘Percusión corporal y creativa con instrumentos reciclados’. Y continuará con uno de los platos fuertes de la temporada: el concierto (20,00 horas) de la prestigiosa formación de música antigua Tiento Nuovo, que regresa a Sevilla con su director y clavecinista Ignacio Prego y el violonchelista Steven Isserlis dentro de la gira de presentación de su último trabajo discográfico, Tormenta y Calma.

El ensemble interpretará un repertorio espectacular muy poco abordado por grupos españoles (Carl Philipp Emanuel Bach, Carl Heinrich Graun o Pietro Antonio Locatelli), con un estilo musical a caballo entre el Barroco tardío y el clasicismo temprano, y lo hará acompañado por leyenda viva del violonchelo Steven Isserlis, solista habitual con las mejores orquestas a nivel mundial.

Y ya el domingo 22 (12,00 horas) pondrá el broche a la semana el concierto 4 del XXXIII Ciclo de Música de Cámara de la ROSS. Con un programa titulado ‘Sextetos que miran al sur’, los violines de Alexa Farre, Brandkamp y Katarzyna Wrobel, las violas de Francesco Tosco y York Kwong, y los violonchelos de Gretchen Talbot y Orna Carmel interpretarán dos obras de Brahms y Chaikovski separadas más de treinta años en el tiempo.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón