La carrera electoral al Senado es particular. Conseguir un escaño en la Cámara Alta de las Cortes Generales es mucho más costoso y las fuerzas no hegemónicas suelen tener complicado conseguir representación, ya que sólo se reparten cuatro senadores en cada provincia.
Asimismo, es una cámara compleja. Ya que, antes de que se celebren los comicios, ya hay senadores escogidos. De los 266 miembros de esta cámara, 58 los designan los parlamentos autonómicos: 23 del PP, 19 del PSOE y 5 de Vox, entre otros.
Por esa razón, la batalla electoral para el Senado es especialmente difícil para las fuerzas de izquierdas. Así, Esquerra Republicana de Catalunya –ERC– y EH Bildu han decidido volver a concurrir de forma conjunta para defender «los derechos nacionales» de País Vasco y Cataluña, «ampliar los derechos sociales y hacer frente al bloque reaccionario».
ERC y Bildu, juntos al Senado
Ya se presentaron en coalición al Senado en 2023, en una candidatura conjunta que «ha demostrado su utilidad», según valoran ambos partidos en un comunicado. Las fuerzas soberanistas consideran que la «amenaza que supondría un Gobierno del bloque reaccionario en el Estado», en referencia a un posible Ejecutivo de PP y Vox, requiere un espacio electoral unitario porque «hay partido y es posible ganarlo».
La coyuntura histórica «exige altura de miras y responsabilidad para construir una alternativa capaz de plantar cara al bloque reaccionario que sitúe en el centro las necesidades de la ciudadanía y que anteponga los intereses de nuestras naciones y sus gentes a cualquier interés partidista», consideran las fuerzas soberanistas.
Resultados en 2023
El grupo que conformaron Esquerra y Bildu en 2023 consiguieron nueve senadores en la Cámara Alta, en concreto siete fueron electos en los comicios y otros dos, uno por partido, por designación autonómica. Por tanto, pase lo que pase en las elecciones, los de Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi ya tienen dos senadores.
El PSOE se plantea unirse a Frente Amplio para el Senado
Asimismo, los socialistas se plantean concurrir junto a las fuerzas de izquierdas a la Cámara Alta para tratar de impedir que el PP arrase. Y es que los populares han tenido el control del Senado durante la legislatura recién acabada tuvieron una mayoría absoluta que le permitió controlar esta corte con 144 senadores.
Con ese objetivo, el pasado martes se presentó la plataforma ‹Senadoras y senadores por la Democracia›, que cuenta con miles de firmantes y presiona para unas listas conjuntas al Senado. De hecho, la Fundación Pedro Zerolo, íntimamente vinculada al PSOE, se ha adherido a ella.
No sería la primera vez que se haría
De hecho, no sería la primera vez que los socialistas concurren con las fuerzas a su izquierda al Senado. Aunque sí si lo hiciera en el conjunto del Estado. La más amplía fue en el 2000, cuando el PSOE de Joaquín Almunia y la Izquierda Unida de Paco Frutos concurrieron en listas unitarias en 27 circunscripciones.
En los últimos comicios, los socialistas acordaron candidaturas conjuntas en Ibiza y Formentera, que hasta las elecciones de 2023 escogían sólo un senador, con otros partidos y candidaturas de izquierdas. Una lista que permitió alcanzar el citado senador.
En las últimas elecciones, de 2023, los socialistas concurrieron solo en una lista conjunta, la que hicieron para la elección del senador por Ibiza y Formentera, junto a otros partidos y candidatos independientes, y obtuvieron el escaño.
Síguenos en redes






