El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que no se plantea dimitir por la gestión de la crisis migratoria de Ceuta y ha defendido que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no emitió ninguna alerta sobre una entrada masiva de migrantes como la que se produjo los días 30 y 31 de julio. Marlaska ha insistido en que el CNI ha señalado «muy claramente» y de forma «taxativa» que no emitió ninguna alerta en los términos de lo sucedido en Ceuta.
Mantiene la versión desde el principio
El ministro ha reiterado así la posición que mantiene desde el inicio de la polémica: según su versión, no existió ninguna alerta relacionada con una entrada irregular masiva como la que finalmente tuvo lugar, ni tampoco con un escenario similar al de 2021, cuando alrededor de 10.000 personas accedieron de forma irregular a la ciudad autónoma.
El ministro ha defendido que, si los servicios de información hubieran tenido conocimiento de que podía producirse una situación como la de 2021 o la ocurrida a finales de julio, se habría activado una alerta formal «muy concreta y específica». A su juicio, una situación de esas características no se habría comunicado únicamente mediante un mensaje de WhatsApp.
Exculpa al CNI por lo ocurrido
Preguntado por si considera que existe alguna responsabilidad del CNI por no anticipar la entrada masiva, el ministro ha rechazado señalar directamente al servicio de inteligencia. Marlaska ha asegurado que tampoco previeron lo ocurrido los sistemas de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ni organismos europeos como Europol, Frontex o el Servicio Europeo de Acción Exterior. También ha señalado que la situación no fue anticipada por los servicios de inteligencia marroquíes.
Agradece la colaboración de Marruecos
Marlaska también ha defendido la cooperación con Marruecos durante la crisis migratoria y en las semanas posteriores. Según ha explicado, alrededor del 90% de las aproximadamente 70.000 personas que entraron irregularmente en Ceuta regresaron a Marruecos en las 72 horas siguientes. El ministro ha asegurado además que continúan los retornos voluntarios y que actualmente entre 120 y 150 personas al día cruzan desde Ceuta hacia Marruecos por la frontera.
El ministro también se ha referido a la polémica generada por sus anteriores declaraciones sobre la «sensación de inseguridad subjetiva» en Ceuta. Marlaska ha diferenciado entre la inseguridad objetiva, que se mide a través de los delitos registrados y las tasas de criminalidad, y la percepción personal de seguridad que puede tener cada ciudadano.



Síguenos en redes






