24.7 C
Málaga
25/09/2022
101tv
Deporte Marbella

Familiares y amigos dan el último adiós a Manolo Santana en Marbella

Familiares, amigos y figuras del mundo del deporte han despedido este domingo en el municipio malagueño de Marbella al extenista Manolo Santana, que falleció este pasado sábado a los 83 años.

Su viuda, Claudia Rodríguez, ha destacado «la humildad que le caracterizaba, porque, a pesar de sus éxitos deportivos y de su trayectoria profesional, su grandeza era su cercanía con todos y el cariño que le tenía a la gente del pueblo». «Su deseo era quedarse en Marbella, su sitio, y se hará lo que él quería», ha apuntado.

Entre los deportistas que han acudido al Hospital Real de La Misericordia, el recinto municipal que ha albergado la capilla ardiente, se encontraban los tenistas Feliciano López, Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza; o el exfutbolista y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.

«Manolo ha significado mucho para el tenis. Ha sido un pionero y personalmente siempre ha estado apoyándome, ha venido a ver mis finales y ha estado siempre conmigo. Estoy triste. Le recordaré como alguien muy divertido, con un gran sentido del humor y con una chispa especial. Ha sido un gran deportista y siempre ha estado muy cercano a nosotros», ha indicado Muguruza.

Para Conchita Martínez, «Manolo ha significado mucho para nuestro deporte». «Fue el que abrió el camino para todos nosotros. Es un día muy triste y le echaremos de menos. Siempre ha estado en el tenis, hasta sus últimos días. Le estaremos eternamente agradecidos», ha agregado la extenista profesional aragonesa.

Butrageño ha calificado a la figura de Santana como «un gigante del deporte español». «Triunfó en una época en la que España no tenía un gran protagonismo internacional en el mundo del deporte y él fue un genio que llevó el nombre de España por todo el mundo y en ese sentido tenemos que estarle muy agradecidos», ha señalado el exfutbolista profesional y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que ha destacado también que Santana «fue muy madridista y eso, para nosotros, también es un motivo de gratitud».

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha apuntado que «a partir de la aparición de Santana, el tenis pasó a ser un deporte popular, que se practicaba en todas las partes de España». «Tengo la imagen de niños que, para jugar al tenis, se fabricaban sus redes con sacos y cuerdas. Manolo es el pionero del tenis en España. El tenis tendrá una deuda siempre, eterna con la figura de Santana. Colocó el tenis en el escenario del deporte en España», ha apuntado.

Franco ha avanzado que el CSD hará un «merecido homenaje» al extenista, nacido en Madrid y afincado en las últimas décadas en Marbella, ciudad de la que era Hijo Adoptivo desde 2018. «Es posible que nos quedemos cortos para lo que es la figura de Manolo Santana», ha agregado.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha mostrado este domingo tristeza por el fallecimiento de Santana. «Quiero compartir con todos este dolor pero, al mismo tiempo, también esa esperanza en que las victorias seguirán viniendo y que muchos jóvenes seguirán caminos que Manolo Santana supo abrir».

Iceta ha señalado que «realmente estamos todos muy tristes, porque perdemos a un gran deportista». «Nos hizo soñar en unos años en que el deporte español todavía no era la potencia que hoy es y empezamos a saber que existía Roland Garros, que estaba Wimbledon y que se podía ganar la Copa Davis».

De igual modo, ha continuado, «todo eso es Manolo Santana. Llevó el nombre de España y de Marbella a todo el mundo y, además, una persona muy, muy querida». «Hoy tocaba estar aquí, abrazar a los suyos y decirles a todos los españoles que no le vamos a olvidar, que su ejemplo nos a marcado para mucho, mucho, mucho tiempo y que seguramente muchos jóvenes de los 60 de los 70 vieron en él esa esperanza, esa luz, que luego siguieron y abrieron nuevos caminos».

«Ese es el motivo de mi presencia hoy aquí y quiero compartir con todos este dolor pero, al mismo tiempo, también esa esperanza en que las victorias seguirán viniendo y que muchos jóvenes seguirán caminos que Manolo Santana supo abrir», ha concluido.

Asimismo, la alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dicho que es «muy triste para el deporte, pero también para las personas que conocimos a Manolo y sobre todo muy triste para Marbella».

«Una persona que ha sido el mejor embajador que hemos tenido, que se ganó por mérito propio el ser Hijo Adoptivo de la ciudad y que yo creo que ha llevado el nombre de Marbella a lo más alto», ha destacado. La ciudad ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del extenista español Manolo Santana.

«Allí donde ha ido ha hablado y dicho que donde mejor se vivía era aquí. 30 años viviendo entre nosotros y creo que su legado y sobre todo su figura siempre perdurará», ha concluido la regidora.

Entre las ofrendas florales que se han recibido en la capilla ardiente de Santana, figuran las de los tenistas Rafael Nadal y Carlos Costa; del Real Madrid; o del entrenador de baloncesto Sergio Scariolo.

Tras el cierre de la capilla ardiente en Marbella, el féretro con los restos mortales de Santana han sido trasladados este domingo hasta Madrid, donde todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse en la Caja Mágica.

Santana, ganador de cuatro títulos de ‘Grand Slam’ –dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965)–, ha estado siempre ligado al tenis, incluso después de su retirada; también fue entrenador, siendo capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas -1980-85 y 1995-99-, y promotor.

Otras noticias de interés

Marbella ratifica en pleno el hermanamiento entre San Pedro Alcántara y Arenas de San Pedro

Rafa Nadal se retira de la Copa Laver por «motivos personales»

101 tv

Marbella acogerá una nueva edición de Sutus, que contará con expertos en turismo espacial y subacuático

101 tv
X