Granada y su área metropolitana continúan con una reducción de la actividad sísmica. La jornada de este pasado sábado ha sido la que menos terremotos ha registrado desde que se inició la serie sísmica y justo ha coincidido con el día en que se ha cumplido una semana de su comienzo, ya que fue en la madrugada del sábado 15 de agosto cuando la provincia de Granada registró un terremoto de 4,8 grados de magnitud en Alhendín, que despertó y alertó a muchos granadinos y que ya dejó algunos daños materiales. La serie se intensificó el martes 18, cuando se registraron hasta cuatro terremotos de magnitud 4 o superior en un mismo día, que provocaron numerosos desprendimientos y daños materiales en viviendas e incluso que tres personas resultaran heridas.
En la madrugada de este pasado sábado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado seis seísmos de baja intensidad, que apenas han sido percibidos por la población. Ninguno de ellos ha superado los 1,8 grados de magnitud y han tenido sus epicentros en La Zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega y Granada capital.
Así, el primero de los seísmos registrados en la madrugada de este sábado se ha producido a las 00.43 horas, de magnitud 1,7 y con epicentro en La Zubia. A las 1.09 horas se ha registrado otro de magnitud 1,7 y con epicentro en Granada capital. Después, el IGN ha registrado otros dos seísmos en Ogíjares, de magnitud 1,8, a las 2.32 y las 3.49 horas. También otro temblor a las 4.16 horas, de magnitud 1,6 y con epicentro en Armilla. El último de la madrugada se ha registrado a las 5.09 horas, de magnitud 1,7 y con epicentro en Churriana de la Vega.
Esta notable reducción del número de seísmos registrados en un solo día se produce tras tres jornadas en las que se han seguido registrando temblores, pero de menor magnitud e intensidad y apenas son sentidos por la población. De hecho el viernes, ninguno pasó de los 2,5 grados de magnitud.
Así, Granada y la zona sur del área metropolitana empiezan a retomar su normalidad, mientras continúan las tareas de revisión de edificios y la retirada y reparación de los daños materiales ocasionados por los terremotos más fuertes.
Continúa la revisión de edificios dañados
El Ayuntamiento de Granada mantiene activo el dispositivo municipal de seguimiento y evaluación de los daños provocados por los terremotos, con los diferentes servicios de trabajo que se encarga de revisar los edificios afectados, atender las incidencias que puedan producirse y avanzar progresivamente en el restablecimiento de las zonas que permanecen afectadas.
Los equipos técnicos continúan con las inspecciones en edificios privados y públicos hasta completar la revisión de los inmuebles afectados o susceptibles de haber sufrido daños. Además, el Ayuntamiento mantiene el seguimiento de las calles y espacios acordonados para determinar, en función de las inspecciones y de las actuaciones necesarias, cuándo pueden recuperar la normalidad.
En Granada capital permanecen afectadas 32 calles o zonas de forma parcial y puntual. En concreto, se trata de Baden Powell, Moral de la Magdalena, San Matías, San Rafael, Puentezuelas, Jiménez Quiles, Torre de la Cautiva, Buensuceso, Horno del Oro, Pérez Galdós con Ramón y Cajal, Plaza de la Ilusión, Alhamar con Mulhacén, Verónica de la Magdalena, Domingo Puente Marín, Almenillas con Santa Clotilde, San Jacinto, Xauen con Avenida de Dílar, Avenida de Italia con Margarita Xirgu, Santísimo de San Pedro, Cuesta de Escoriaza, Curro Cuchares, Torre de los Hidalgos, Pintor Manuel Maldonado, Pavía, Calle Ebro, Lavadero de la Reina, Avenida de Dílar, San Juan, Doctor Vicente Aleixandre, Bernarda Alba y Placeta Blasco Ibáñez.
Evaluación de daños y bonificaciones
El Ayuntamiento de Granada también ha puesto a disposición de todos los granadinos una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del máximo permitido por ley para obras de reparación por daños provocados por los terremotos. Esta bonificación será de un 95% para vivienda habitual y negocios y de un 50% para el resto.
Desde el Ayuntamiento de Granada reiteran «un mensaje de tranquilidad y responsabilidad y se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y las medidas de autoprotección». Asimismo, pide a la ciudadanía «que se informe exclusivamente a través de fuentes y canales oficiales, donde se continuará actualizando cualquier novedad sobre la situación» y que si surge alguna emergencia, el teléfono de referencia es el 112.
Desalojo en Armilla y continúan desalojados en Las Gabias
Por otro lado, en el municipio de Armilla se ha desalojado por prevención un edificio con 46 viviendas ubicado en la calle Mérida tras sufrir daños como consecuencia de los terremotos. En concreto, se han detectado grietas en algunos pilares y por precaución, el Ayuntamiento de Armilla ha decidido desalojar a los vecinos. Tres de ellos, que no tenían otra alternativa residencial, han sido reubicados por el Consistorio, mientras el resto de vecinos se han marchado a casas de familiares o segundas residencias. Los trabajos de reparación para reforzar los pilares dañados en este edificio comenzaron este sábado y está previsto que este lunes visite el inmueble el arquitecto municipal.
En Las Gabias también continúan desalojados los vecinos de un edificio de viviendas de la calle Francisco de Orellana, donde ya han finalizado los trabajos de emergencia y se desarrollan las comprobaciones técnicas necesarias antes de poder autorizar el regreso de los vecinos a sus viviendas, que se producirá cuando los técnicos determinen que se cumplen todas las condiciones de seguridad.
Síguenos en redes








