14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Andalucía Sevilla

Junta valora que Andalucía reciba más de 8.000 millones con la aprobación de los nuevos fondos europeos 2021-2027

La Junta de Andalucía ha valorado este martes que esta comunidad autónoma vaya a recibir 8.281 millones de euros tras la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de los nuevos Programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2021-2027.

Estos documentos de carácter estratégico recogen las líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Transición Justa (FTJ) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según ha informado la Junta en una nota, cada uno de ellos responde a los retos que se han establecido desde Andalucía como resultado de un amplio proceso de participación y asociación con la sociedad andaluza y las administraciones implicadas, que continuará durante toda la fase de implementación, seguimiento y evaluación de los mismos. De esta forma, y tras la aprobación de la Comisión Europea, Andalucía recibirá una inversión total de 8.281 millones de euros, incluyendo la contribución nacional.

La asignación financiera de ayuda de la UE alcanza los 7.045,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al periodo 2014-2020, «y proporcionará un impulso decisivo hacia la cohesión territorial y la convergencia con la UE de la región», según la Junta.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado que, con la aprobación de la CE de estos programas, «se inaugure un nuevo periodo de siete años de política regional europea».

Ha destacado la importancia de la distribución y el manejo de estos fondos para seguir impulsando a Andalucía, «como se está haciendo desde los últimos cuatro años» y ha insistido en que desde el Gobierno andaluz «no se escatimarán esfuerzos para que los fondos europeos, en este caso los estructurales, lleguen con fluidez y a donde realmente deben de llegar».

El Programa Andalucía Feder 2021-2027 supone una ayuda de la UE que asciende a 3.747,4 millones de euros, con un incremento del 16,2% respecto a la ayuda asignada a la región en el periodo 2014-2020 (sin incluir recursos adicionales REACT- EU). En conjunto, incluyendo la contribución nacional, la inversión total alcanzará los 4.408,7 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Esta inversión se organiza en torno a cinco grandes objetivos políticos, en los que cobran especial relevancia el refuerzo de la investigación, la digitalización, el apoyo a las pymes, la transición energética y ecológica, la conectividad multimodal y la inversión de carácter social.

Según la Junta, este Programa Andalucía Feder 2021-2027 contribuirá a reducir las disparidades en los niveles de desarrollo de Andalucía con el resto de regiones de la Unión Europea.

En este sentido, mediante la participación del Feder en el ajuste estructural hacia una región más inteligente y competitiva, verde y sostenible social, ambiental y económicamente, Andalucía aspira a alcanzar la convergencia con la UE, contribuyendo al cumplimiento de las prioridades y objetivos europeos, según añade el Gobierno autonómico.

El Programa Andalucía FSE+ 2021-2027 supone una ayuda de la UE que asciende a más de 1.787,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,8% respecto a la ayuda asignada a la región en el periodo 2014-2020 (sin incluir recursos adicionales REACT-EU). En conjunto, incluyendo la contribución nacional, la inversión total alcanzará los 2.103,3 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Con ello, se persigue alcanzar una Europa más social e integradora mediante la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Fondos Feader

Las actuaciones en desarrollo rural de Andalucía persiguen alcanzar los objetivos de la PAC y la ambición de Pacto Verde Europeo a través del análisis del medio rural en su conjunto.

El objetivo de las medias programadas es el fomento de un sector agrícola inteligente, competitivo y diversificado, el refuerzo de la protección y el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, así como el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales, según la Junta.

El Plan Estratégico de la PAC 2023/2027, que recoge las intervenciones financiadas con Feader para la región supone una ayuda de la UE que asciende a 1.244,5 millones de euros.

El importe total programado para Andalucía es de más de 1.464 millones de gasto público total, con una ambición ambiental y climática del 51% y con más del 10% destinado a la iniciativa Leader.

Entre las intervenciones Feader aprobadas, destacan las inversiones, los compromisos agroambientales, climáticos y de gestión y las ayudas a jóvenes agricultores.

El Programa de Asistencia Material Básica FSE+ 2021-2027 (Básico) tiene el objetivo de hacer frente a la privación material mediante alimentos y/o prestación de asistencia material básica a las personas más desfavorecidas, en particular a los menores, y establecer medidas de acompañamiento que apoyen su inclusión social.

La distribución del total en el período 2021-2027 asciende de 563 millones de euros en el total nacional, correspondiendo a Andalucía una quinta parte, lo que supone una ayuda de 112,3 millones de euros (124,7 millones de euros de financiación total), con una tasa de cofinanciación del 90%.

Los estados miembros y las entidades beneficiarias elegirán los alimentos y/o la asistencia material básica a partir de criterios objetivos relacionados con las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Cuando proceda, el tipo de alimentos que se distribuirá se elegirá tomando en consideración su contribución al equilibrio de la dieta de las personas más desfavorecidas. Esta ayuda a las personas más desfavorecidas será adicional a cualquier prestación social que los sistemas sociales nacionales o el Derecho nacional puedan proporcionar a los destinatarios finales.

Se complementarán la entrega de alimentos y/o asistencia material con medidas de acompañamiento, como la derivación a los servicios competentes.

Por su parte, el Programa de Transición Justa de España (FTJ), que incluye el Plan Territorial de Transición Justa, es un instrumento nuevo del marco financiero plurianual 2021-2027 y pretende prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.

Es decir, territorios (provincias) con altas emisiones de gases efecto invernadero y con altas tasas de empleo minero e industrial, a las que se les da recursos financieros adicionales para promover su transición ecológica atendiendo al cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

En el caso de Andalucía, los territorios elegibles corresponden a las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, siendo su asignación la siguiente: Almería, 51,8 millones de euros; Cádiz, 69,6 millones de euros, y Córdoba, 32,1 millones de euros de ayuda europea.

Con todo, la ayuda europea para este objetivo correspondiente a Andalucía alcanza 153,6 millones de euros (180,7 millones de euros de financiación total).

Otras noticias de interés

Moreno ve opción de que el PP-A gobierne en todas las capitales y confía en que no haya que pactar con Vox

101 tv

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un «AVE directo» que conecte Sevilla y Málaga en unos 50 minutos

101 tv

Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

101 tv