23.3 C
Málaga
26/09/2022
101tv
Málaga

La ciudad de Málaga cuenta con más de 600 desfibriladores instalados

El programa ‘Málaga Cardioprotegida’ cuenta con un mapa de equipos DEA instalados en la ciudad que en la actualidad contabiliza 627 desfibriladores registrados en espacios públicos y privados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Derechos Sociales y Seguridad, Francisco Pomares y Avelino Barrionuevo, respectivamente, junto al coordinador andaluz del proyecto, Ángel García Alcántara, y representantes de las entidades que hacen posible esta iniciativa, ha destacado este martes la expansión de esta red para garantizar la máxima seguridad ciudadana.

‘Málaga Cardio Protegida’ se enmarca en el Plan Municipal ‘Málaga Ciudad Saludable’ donde se determinan programas, estrategias y líneas de acción para la prevención de la salud comunitaria y la promoción de hábitos saludables.

El objetivo principal de este programa es el de incrementar la instalación de desfibriladores en vía pública y espacios abiertos para el acceso de la ciudadanía, han destacado.

Así, fruto del compromiso municipal entre el Área de Derechos Sociales y el Área de Seguridad, en colaboración con el resto de Áreas y la iniciativa privada, hasta el momento se han instalado en la ciudad 627 desfibriladores.

En el último semestre se han instalado 38 equipos ubicados en distintas instalaciones municipales como OMAC, Parque Tejón y Rodríguez, ESPAM, CME, Bomberos, Archivo Municipal, Parque del Oeste, AAVV y Centros Sociales, entre otros.

De igual modo, se ha ampliado con diez nuevos dispositivos la red disponible en los autobuses de la EMT. En este punto, han destacado también la colaboración internacional por parte de los Servicios Municipales con los ocho DEAS que se han enviado a Ucrania.

El Ayuntamiento de Málaga ha publicado dos convocatorias de patrocinio para incrementar la instalación de más desfibriladores. Además, cada año realiza la aportación 60.000 euros para la compra de nuevos desfibriladores así como para su mantenimiento. Del total de los 627 desfibriladores que cuenta hasta ahora la ciudad 348 son de propiedad y gestión municipal.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por otro lado, han señalado que con la iniciativa privada, entidades como la Fundación Mapfre, ha posibilitado la instalación de ocho nuevos desfibriladores en la calle Granada, Paseo del Palmeral, entrada principal del Puerto, calle Císter, zona norte de la Alameda Principal, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

La Consejería de Salud, Asisa, Hospital Quirón, Hospital El Ángel, El Corte Inglés, Rotary Club, Expaumi, Uprosama, Sanitas, Fundación Unicaja, Fundación Andaluza de Cardiología, Universidad de Málaga, Diputación Provincial, Delegación de Salud, Metro Málaga, aeropuerto, PTA, EMT, son algunas de las entidades que hacen posible llevar a cabo este programa.

Para garantizar la correcta utilización y manejo del desfibrilador la asociación Expaumi ha llevado a cabo a lo largo de 2022 un total de 109 cursos impartidos a 1.710 alumnos. Estos cursos se han impartido tanto a personal municipal como a entidades y asociaciones privadas, entre ellos se han impartido 53 cursos a 754 monitores, profesores y alumnado de Bachillerato y Secundaria de 16 centros educativos. Igualmente, se ofrecen cursos gratuitos en todos los distritos.

MAPA

Por otro lado, han destacado que el «esfuerzo» municipal se completa con la plataforma municipal www.desfibriladores.malaga.eu. A través de ella la ciudadanía puede acceder, consultar y geolocalizar el desfibrilador más cercano y la información necesaria a través de cualquier dispositivo electrónico. Según las estadísticas realizadas en esta web, durante el año 2022 se han realizado un total de 5.725 visitas con una media mensual de 715,63 visitas.

Esta herramienta permite que cualquier ciudadano pueda acceder y consultar, si fuera necesario su uso, la plataforma desde cualquier dispositivo, tanto equipo de sobremesa, tableta o móvil.

A través del callejero de Málaga desfibriladores.malaga.eu, se geocalizan los desfibriladores más cercanos y se ofrece la información necesaria –edificio o espacio donde está situado, horario de apertura de la instalación, así como el teléfono de contacto–. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento.

El desfibrilador se ha convertido en un equipamiento de serie en los autobuses de la EMT y desde 2018 todas las nuevas adquisiciones de vehículos cuentan con un equipo disponible. Además, la EMT realiza cursos de soporte vital básico y uso de desfibriladores al personal de conducción de los autobuses. Asimismo, el personal de la Policía Local recibe también estos cursos tanto para las nuevas incorporaciones como de manera periódica.

Otras noticias de interés

El Delegado del Gobierno en Andalucía dice que se trabaja en confirmar si muerte de la mujer cuyo cuerpo estaba enterrado es crimen machista

101 tv

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado tras seis meses desaparecida

101 tv

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones visita España por la Expo 2027

101 tv
X