14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

La Junta amplía a Nervión las Zonas de Gran Afluencia Turística que permitirá al comercio abrir más festivos

Los comercios sevillanos del Casco Antiguo, Triana y Nervión tendrán libertad horaria en Semana Santa (desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, ambos incluidos), y en los meses de abril –donde se incluye la Feria–, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre en virtud de la nueva declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) cuya resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta sale este martes publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

La resolución «pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente mediante recurso de reposición en el plazo de un mes», se señala en el BOJA. La Junta «procede a declarar la libertad horaria en estas zonas» al cumplir la capital hispalense los requisitos fijados en el Decreto 2/2014. Respecto a las zonas de gran afluencia que estaban vigentes hasta 2022, Sevilla gana una más, Nervión, ya que Casco Antiguo, Triana y la citada Nervión concentran el 78,04% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y poseen el 82,47% de las plazas turísticas, dos de los criterios establecidos en el Decreto.

«La declaración de la ZGAT del municipio de Sevilla –abunda la resolución de Empleo– se realiza en base al elevado número de pernoctaciones que recibe anualmente, superior a las 600.000 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)» entre los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre. La vigencia será «indefinida mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración».

La declaración está «limitada» a los ámbitos y periodos que fija la resolución y, según la Junta, «protege los intereses comerciales al fomentar las ventas en los periodos y zonas de mayor afluencia turística, y permite el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales». Igualmente, señala la Administración autonómica, «protege los intereses turísticos y supone una mejora del servicio a los consumidores al autorizar un mayor horario de apertura en las zonas y épocas del año en las que se produce un incremento de la población».

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón