0.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Andalucía

La Junta anuncia un programa de ayudas al comercio para adaptarse a las medidas de ahorro energético

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobará en los próximos meses una línea de ayudas destinadas al sector del comercio para que puedan afrontar los costes que les está suponiendo adaptarse a las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España.

Así lo ha anunciado este miércoles en Sevilla la consejera del ramo, Rocío Blanco, durante la gala de entrega de la VIII Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior, unos galardones destinados a reconoces la labor desarrollada por las empresas, los ayuntamientos, las asociaciones y los trabajadores en favor de este sector estratégico de Andalucía.

Durante su intervención en la clausura del acto, Blanco ha avanzado la aprobación de esta medida, que estará incluida en un programa financiado con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) con 17,2 millones, y que pretende atender una de las principales reclamaciones del sector mediante la aplicación de un programa que se denominará Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico.

La titular de Empleo ha subrayado el papel estratégico que el Gobierno andaluz otorga en sus actuaciones al comercio, sector del que ha destacado su contribución a la comunidad autónoma con 144.000 empresas y más de medio millón de trabajadores, y que contribuye a «la vertebración territorial, social y económica». En este sentido, ha recalcado que en los próximos presupuestos generales para Andalucía está prevista una partida de 28,76 millones para impulsar y consolidar la recuperación el comercio y la artesanía.

Entre los objetivos de este gasto público, la consejera ha situado el respaldo al comercio ante el auge de la venta digital, que ha definido como «una oportunidad pero también un gran desafío, exigiendo, a cada negocio en particular y al sector en general, la adopción de cambios para poder seguir siendo competitivos en la nueva era digital».

La consejera también ha anunciado la elaboración del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que se enfocará hacia un «nuevo modelo comercial que potencie la digitalización de los comercios, las nuevas formas de relacionarse y de consumir de las personas, los nuevos hábitos de compra y la creciente globalización de los mercados», y ha garantizado «el respaldo» del Gobierno andaluz con las distintas líneas de ayudas a las empresas, las asociaciones representativas del sector y los ayuntamientos.

PREMIOS ANDALUCÍA DEL COMERCIO INTERIOR

Los Premios Andalucía del Comercio Interior han reconocido en esta VIII edición celebrada en la Sala Antiquarium, cedida por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, a la labor del Ayuntamiento de Jaén, las empresas Comercial Roldan Onubense de Maquinaria y el Grupo Díaz Cadenas, el Centro Comercial Abierto de Úbeda (Jaén) y el trabajador del sector José Valero Fernández.

Estos galardones tienen como finalidad distinguir los proyectos innovadores en el sector de la distribución comercial, en particular a las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización, a los ayuntamientos en sus actuaciones de renovación urbana, a las asociaciones de comerciantes promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos, y a los trabajadores con trayectoria profesional en el sector.

El jurado ha otorgado al Ayuntamiento de Jaén la distinción destinada a reconocer la labor realizada por su apuesta por el comercio tradicional, de cercanía y de calidad, con la bandera de la sostenibilidad, y por el trabajo realizado especialmente en su casco histórico, donde ocupa un lugar «esencial» uno de sus tres mercados de abastos: el de San Francisco, situado en pleno centro.

Además de valorar las mejoras en este último enclave, también se han subrayado las actuaciones para la mejora de la accesibilidad, la movilidad y la peatonalización de la zona centro de la ciudad, la ampliación de los aparcamientos, así como la actualización y la modernización del mobiliario urbano.

Igualmente, se ha reconocido la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles en la que se pueden geolocalizar los comercios adheridos, comprar en ellos a través de la web y acceder al catálogo de ofertas en cada uno de ellos, y la elaboración del Plan Estratégico de Comercio Local.

En la modalidad de empresas de hasta diez trabajadores, Comercial Roldán Onubense de Maquinaria ha sido distinguida por su contribución al desarrollo comercial y la modernización empresarial, así como a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Otro de los aspectos valorados ha sido su apuesta por formación, en la que participan tanto los mandos intermedios como el resto de empleados, la estabilidad de su plantilla, la implantación de medidas de conciliación familiar y un protocolo interno de calidad.

Por su parte, en la modalidad de empresas de más de diez trabajadores, el Grupo Díaz Cadenas de la Lentejuela (Sevilla) ha sido premiado por la implantación continua de valores como «el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la humildad, la solidaridad y la mejora continua».

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

El galardón que se concede a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha sido concedido al de Úbeda gestionado por la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Este CCA obtuvo su reconocimiento en el año 2011, siendo el primero en recibirlo en la provincia de Jaén y la Asociación que lo impulsó, Alciser, cumple en el próximo año su 25 aniversario. Se caracteriza por sus campañas de fidelización de cliente, además de organizar en Navidad distintas actividades como sorteos, animación en la calle, conciertos o concursos de dibujos para los niños de los colegios de la localidad.

También colaboran con un sector empresarial representativo relacionado con la localidad, como las campañas con las cooperativas de aceite, los artesanos, el mercado de abastos o con el sector turístico. Asimismo, es un CCA «comprometido» con el medio ambiente mediante convenios con empresas de reciclado y estudios sobre la viabilidad del aparcamiento en la zona de influencia en el que se proponen soluciones a los problemas de tráfico y propuestas que hagan viable el acceso a la zona de forma más sostenible.

Por último, el sevillano José Valero Fernández ha sido distinguido con el premio que reconoce la trayectoria profesional. Ligado al sector del comercio durante más de 40 años, ha trabajado en siete empresas comerciales, la última de ellas CASH LEPE, empleos en los que ha desarrollado labores de repartidor-vendedor, mozo de establecimiento, encargado de establecimiento y, por último, jefe de tienda, y ha asistido a numerosos cursos, jornadas y congresos de formación comercial a lo largo de estos años, como la Formación Integral para Comerciantes.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv