20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Provincial

La Junta apunta a una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil

La delegada de Educación y Deporte en funciones en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado este viernes el Centro de Educación Infantil San Pablo de la capital junto a su directora Lara Pérez. Desde la consejería han apuntado a la existencia de una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las previsiones podrían alcanzar cerca de 20.000 en la provincia.

A la visita han acompañado María del Carmen Calvet, patrona de la Fundación Victoria, y María Jesús Floriano, directora general de la Fundación. El CEI es uno de los 376 centros que imparte el primer ciclo de Educación Infantil y ha iniciado el curso en estos días, según han indicado desde la Junta.

Con los alumnos de este centro son 17.233 los menores de tres años que empiezan estos días las clases del curso escolar 2022/23 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Málaga. Este número supone un aumento de más de un millar de alumnos con respecto al curso anterior en este nivel educativo.

Así, este curso, la provincia malagueña cuenta con 376 centros públicos y privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, dos más que en el curso anterior. La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 23.654 plazas financiadas con fondos públicos.

«Existe una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las previsiones de la Consejería podrían alcanzar cerca de 20.000 en nuestra provincia», han añadido.

En este sentido, la delegada ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los centros y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos porque se trata «de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial».

Respecto a las bonificaciones, García ha avanzado que en Andalucía 2.380 familias más se beneficiarán este curso de la gratuidad total. También aumentará en 1.296 el número de familias que se beneficiará de algún tipo de bonificación.

Este curso el presupuesto destinado a esta etapa educativa ha sido de 390 millones de euros, lo que supone un aumento de 57 millones con respecto al curso pasado. «El objetivo de este gobierno es continuar avanzando hacia la gratuidad de esta etapa de cero a tres años para seguir ayudando a las familias andaluzas», ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, la delegada García Paine ha querido también destacar que Andalucía es una de las comunidades con la mayor tasa de escolarización en estas edades, superando el 52% de cero a tres años, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Otras noticias de interés

Datos de Infomedusas, promovida por Diputación, sirven como base de estudios publicados en revistas científicas

101 tv

Turismo Costa del Sol confía en «los fuertes lazos» que unen a británicos y destino para recuperar visitantes

101 tv

Málaga mantiene el número de hospitalizados COVID, pero notifican cinco fallecidos

101 tv
X