10.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Nerja

La Junta de Andalucía confirma la cesión del sondeo 1 del río Chillar al Ayuntamiento de Nerja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado una visita institucional al municipio, durante la cual ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Alberto Armijo, en la que confirmó la cesión al Ayuntamiento del sondeo 1 del río Chíllar y se abordaron asuntos importantes para el municipio dependientes de la Consejería. Participaron además la viceconsejera, Ana Corredera, la delegada del Gobierno de la Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, los delegados territoriales, Fernando Fernández-Tapias y José Antonio Víquez, el primer teniente de alcalde, Francisco Arce, y el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez.
Firmada el Acta de cesión, el Ayuntamiento obtendrá la titularidad del sondeo 1 del río Chíllar para su explotación y mantenimiento. En ese sentido, el regidor señaló que esta cesión significa aumentar la garantía de abastecimiento para el municipio. Respecto a la situación de sequía, Armijo valoró positivamente el interés de la Consejería por impulsar la construcción de una desaladora en la Axarquía, y planteó la oportunidad de iniciar la tramitación de la concesión para reutilizar el agua depurada de Nerja, en tanto el Ministerio para la Transición Ecológica tramita el expediente para ceder la EDAR al Ayuntamiento.
Armijo ha reivindicado a la Consejería la necesidad de avanzar en la regulación del acceso y uso recreativo del río Chíllar, con el fin minimizar los riegos derivados de la afluencia de visitantes. Desde la administración autonómica informaron que están trabajando para establecer la figura de protección adecuada. De igual forma el alcalde señaló la necesidad de trabajar de manera coordinada, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para reforzar el control de acceso al área recreativa de El Pinarillo en estos momentos de sequía y riesgo de incendio.
Igualmente se analizó el avance de los trabajos de sellado y reforestación de la antigua cantera del Río de la Miel, prácticamente finalizados, y la situación en la que se encuentran los trámites autonómicos para autorizar a la antigua empresa concesionaria de la explotación de la cantera Orlando que lleve a cabo los trabajos de restauración y retire la maquinaria ubicada en la zona.
José Alberto Armijo agradeció a Carmen Crespo su presencia en Nerja, destacando que “pone de manifiesto una vez más el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, en el impulso e implicación de proyectos de carácter medioambiental importantes para nuestro municipio”.

Otras noticias de interés

La Junta pone en valor el Paraje Natural de los acantilados Maro-Cerro Gordo con una guía de buceo

101 tv

El Ayuntamiento de Nerja apoya la solicitud de un colegio que reclama un Profesional de Integración Social

101 tv

El PSOE exige a Moreno que «cumpla sus compromisos» con Nerja y Maro

101 tv