9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Andalucía

La Junta designa a los vocales del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha firmado la orden para la designación de los catorce vocales que integrarán el Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas.

Este organismo es el encargado de facilitar la participación de las federaciones deportivas en el desarrollo y promoción del deporte, contribuir al establecimiento de los principios y reglas comunes en la gestión del deporte federado andaluz e informar a los órganos de la Administración deportiva de Andalucía sobre cuantas materias sea consultada y, en particular, sobre régimen electoral federativo y sistema de fomento del deporte federado, según una nota del Gobierno andaluz.

El Decreto 41/2022, que regula las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas, recoge que el Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas lo integrará una presidencia, que corresponderá a la persona titular de la Consejería competente en materia de Deporte y una vicepresidencia, que corresponderá a la persona titular del órgano directivo que tenga las competencias de dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de deporte, y que sustituirá al Presidente en caso de ausencia.

El decreto dispone las siguientes vocalías: La persona titular del órgano directivo central competente en materia de entidades deportivas; la persona titular de la presidencia de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

Seis vocales designados por la persona titular de la Consejería competente en materia de Deporte; dos, entre juristas del ámbito del derecho deportivo, dos vocales en representación de los clubes federados de Andalucía, un vocal entre miembros de universidades andaluzas vinculados al deporte andaluz, y un vocal entre deportistas de alto nivel o alto rendimiento andaluces.

El Consejo lo integrarán también por otros seis vocales, en representación de las federaciones deportivas andaluzas.

En virtud de esta orden, se designan como vocales en representación del derecho deportivos a Antonio Millán Garrido, considerado el padre del Derecho Deportivo en Andalucía. Es doctor en Derecho y posee amplia experiencia en el ámbito jurídico-deportivo, dado que ha sido vocal (1996-2000) y vicepresidente (2000-2004) del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, vocal de la Junta de Garantías Electorales de la Consejería de Turismo y Deporte (1996-1998), miembro del Consejo Asesor del Deporte de la Junta de Andalucía (2001-2005), y fundador y primer presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (2000-2007).

José Manuel Fernández Luque ha sido secretario y jefe de la Oficina del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva. Es socio fundador de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, de la cual fue directivo durante catorce años, llegando a ser vicepresidente. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Deportivo desde 2017. Es autor de numerosos artículos doctrinales publicados sobre temas relacionados con el Derecho deportivo.

En representación de los clubes federados de Andalucía, Lourdes Melero Melero, desde el año 2017 hasta la actualidad ejerce el cargo de presidenta del club de balonmano Los Dólmenes de Antequera.

Entre algunos de los logros figuran el ascenso a División de Honor en la temporada 2018/2019 así como el ascenso a la Liga Asobal en la temporada 2021/2022. Es vocal de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano desde el año 2020.

María de la O Rus Rufino ha ejercido el cargo de presidenta del club de rugby Universitario de Sevilla ‘Las Cocodrilas’. A nivel nacional destaca su papel como colaboradora de la FAR (Federación Andaluza de Rugby) para el desarrollo del rugby femenino andaluz, así como el ejercicio del cargo de vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, encargada del desarrollo del rugby femenino español durante los años 2021 y 2022.

Como vocal como miembro de las universidades andaluzas vinculados al deporte andaluz, Ignacio Jiménez Soto, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Desarrolla su actividad académica y profesional en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. En el ámbito de sus responsabilidades en la gestión pública, ha sido 15 años miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, desempeñando en tres ocasiones la Vicepresidencia del órgano. Actualmente ejerce la Dirección de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada.

Vocal en representación de los deportistas de alto nivel o alto rendimiento andaluces, Marina Rueda Flores. Es deportista de Alto Rendimiento desde el año 2009 hasta la actualidad, deportista de Alto Nivel desde 2022, y miembro del Equipo Nacional de España de Lucha Libre Olímpica desde el año 2009. Cuenta con un amplio palmarés deportivo desde hace mas de una década.

En representación de las federaciones deportivas andaluzas, José María Montero Blázquez, presidente de la Federación Andaluza de Deporte para personas con Parálisis Cerebral, como representante de las federaciones deportivas de personas con discapacidad.

Crisanto J. Calmarza Bandera, secretario General de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, como representante de las federaciones de menos de 1.000 licencias.

Miguel Ángel Sierra Portillo, presidente de la Federación Andaluza de Lucha, como representante de las federaciones de entre 1.000 y 5.000 licencias.

Nicolás Antonio Tamargo Santisteban, presidente de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico, como representante de las federaciones de entre 5.001 y 10.000 licencias.

Antonio de Torres García, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, como representante de las federaciones de entre 10.001 y 25.000 licencias.

José Antonio Pernía Rodríguez, secretario general de la Real Federación Andaluza de Fútbol, como representante de las federaciones con más de 25.000 licencias.

Otras noticias de interés

La Junta percibe la reforma de la malversación como «hoja de ruta» de Sánchez «para seguir en el Gobierno»

101 tv

Avisos naranjas este viernes en Cádiz y Málaga por lluvia y amarillos en el resto de provincias andaluzas

101 tv

Turismo Costa del Sol incrementa las reservas en Países Bajos con una campaña en el ámbito digital

101 tv