21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Ojén

La Junta suspende la actividad al público en la Eco Reserva de Ojén

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga ha suspendido la actividad al público de la Eco Reserva de Ojén, un espacio natural para la observación de la fauna y la flora, tras el desarrollo de las inspecciones y visitas que vienen efectuándose a estas instalaciones desde el año 2020.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, ha asegurado que la labor inspectora «ha confirmado que se vienen produciendo reiteradas infracciones de la normativa que en Andalucía se exige a todos los parques zoológicos».

Al respecto, ha destacado que el cumplimiento «es necesario para garantizar el bienestar de la fauna silvestre, así como la seguridad pública, tanto del personal del centro como de los visitantes, que en su mayoría son familias con menores».

En este sentido, ha explicado que en julio de 2020, en plena pandemia, se detectaron «las deficiencias en estas instalaciones», recordando que «en aquel momento los establecimientos permanecían cerrados al público, debido a las medidas adoptadas contra el COVID-19».

«Al no existir visitas públicas en el momento que fueron detectadas las deficiencias, debíamos dar a la empresa gestora de la Eco Reserva de Ojén un tiempo prudencial para solventarlas», ha apuntado, añadiendo que, al no ser subsanadas «se ha concluido con el cierre cautelar del centro». Este, según Víquez, «es reversible si la empresa toma las medidas oportunas».

Los Agentes de Medio Ambiente y el personal técnico de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga procedieron a realizar tres visitas para la inspección de la Eco Reserva de Ojén entre los meses de julio y agosto de 2020, donde se detectaron deficiencias en seguridad pública en el parque zoológico, las cuales fueron comunicadas al Ayuntamiento de la localidad, al entenderse desde la Administración provincial que no son competencia de la misma.

Entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 se prosiguieron las inspecciones con otras tres visitas en las instalaciones ubicada en monte público Sierra Blanca, en el termino municipal de Ojén, correspondientes a Parque Zoológico Reserva Ecológica de Ojén, fruto de las cuales se han levantado varias actas de infracción.

La pasada semana, al tenerse conocimiento del accidente de un camión ocurrido en dichas instalaciones, debido a la realización de unas obras en zona de dominio público hidráulico, los agentes de Medio Ambiente realizaron una nueva visita de inspección en la que se notificó al interesado el acuerdo de cierre cautelar al público de las instalaciones, así como otras medidas cautelares.

En los días posteriores, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía, los agentes de Medio Ambiente adscritos a la Delegación de Desarrollo Sostenible han realizado diversas inspecciones al recinto, a los efectos de comprobar el cumplimiento de las medidas provisionales acordadas en relación con el expediente sancionador incoado, constatando la reiteración en las infracciones en su día denunciadas.

Desde la Eco Reserva de Ojén, su director, Antonio Calvo, ha informado de que se ha recibido requerimiento de cierre inmediato al Público en el que se detalla que se ha infringido la normativa de parque zoológico y los condicionantes exigidos en la Evaluación Ambiental Unificada que regula la concesión, un hecho que, ha criticado, «está motivado por una inspección del 2020».

«Los cargo más graves que se le imputan: no informar de las instalaciones y los procedimientos previos a la apertura, cargo por tenencia de jabalíes y zorros sin la documentación legal del animal, carecer de personal especializado, de programas biosanitarios, etcétera», ha explicado, añadiendo que se incoa un expediente sancionador por valor de 131.000 euros.

Desde la Eco Reserva Ojén han tachado de «desproporcionado y lacerante el castigo» y han asegurado que la inspección «está caducada y solventada» por lo que han solicitado al delegado territorial una reunión «urgente pero hasta hoy el señor Víquez ha dado el silencio por respuesta».

La orden de cierre, por fecha indefinida, ha obligado a cancelar visitas de colegios y grupos familiares y a suspender los acuerdos con hoteles para el próximo puente del día de Andalucía y Semana Santa, ha explicado la Eco Reserva de Ojén en sus redes sociales, incidiendo en que no han hecho «nada malo».

«Dialoguemos. Y ayúdenos a desbloquear esta angustia y a abrir de nuevo la Reserva al público. En la fecha de la inspección, a final del confinamiento no llegaban visitas, por lo que tampoco había ingresos, no teníamos personal experto suficiente», ha alegado el responsable, quien ha asegurado que desde entonces «se ha avanzado bastante en el desarrollo del proyecto».

Así, ha relatado que se ha contratado personal especializado, se han construido instalaciones para garantizar el cuidado de la fauna y el bienestar animal y, al tiempo, se han creado programas de Conservación, Educación Ambiental y Biosanitarios, además de abrir «numerosos caminos y cortafuegos. Y todo ello sin coste para la Junta de Andalucía».

«Como Reserva Ecológica y Refugio de Fauna, estamos comprometidos con la vida de los fauna salvaje, huérfanos o heridos por lo que no podemos pedirle carné o factura de origen a los animales que nos llegan como zorros o jabalíes. Los seguiremos admitiendo cumpliendo con las más estrictas medidas sanitarias», ha sostenido Calvo.

En este punto, ha incidido en que la Eco Reserva de Ojén «hace una buena labor, ha consolidado un alto grado de reconocimiento social en el cuidado de la fauna, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental en la opinión pública. Y pretende ser, superado este trance, entidad colaboradora con la Consejería pues en este espacio pueden desarrollarse programas de conservación e investigación».

Actualmente, las instalaciones generan diez puestos de trabajo directos durante todo el año «y los visitantes favorecen la ocupación de alojamientos y restaurantes en la comarca». «Los trabajadores temen por su empleo. El bienestar de la fauna también peligra al perder la Reserva Ecológica su única fuente de ingresos con el cierre inmediato de la Actividad de visitas al público», ha finalizado Antonio Calvo.

Artículos relacionados

Ojén, entre los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros, según búsquedas de Idealista

Soledad Mena

Ojén garantizará el suministro de agua con la tubería de la zona sur del municipio

Soledad Mena

Ojén contará próximamente con una Casa de la Cultura

Soledad Mena
X