4.9 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Sevilla

La Neurofisiología Clínica del Macarena obtiene un premio por un trabajo de monitorización intraoperatoria

El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido en la última reunión anual de la Sociedad Andaluza de la especialidad (SANFC), el premio a la mejor comunicación de la sección de monitorización intraoperatoria con la comunicación titulada ‘Monitorización intraoperatoria de un tumor intramedular, a propósito de un caso’.

Las autoras del citado trabajo son las neurofisiólogas Mercedes Álvarez, Gema Jiménez y Encarnación Carmona, junto con Alba Pastora Salazar, médico residente de cuarto año del mencionado Servicio.

La comunicación que fue presentada por ésta ultima describe la monitorización neurofisiológica realizada en una cirugía para extirpación de un tumor intramedular, un ependimoma cervical alto, intervención poco frecuente y con alto riesgo de secuelas neurológicas por la difícil vía de abordaje y por la localización del tumor. La intervención fue llevada a cabo por el jefe de sección de Neurocirugía, doctor Julio Valencia.

La relevancia de este abordaje micro-quirúrgico, donde es imprescindible la tecnología empleada por los especialistas en Neurofisiología, permite acceder al interior de la médula espinal sin ocasionar daño a la misma, pudiendo así extirpar completamente el tumor sin perjuicio para el enfermo. Tras cuatro meses de la intervención, el paciente de 40 años de edad, ha recuperado su rutina habitual mejorando su calidad de vida, y tras realizarse las pruebas exploratorias, éstas ofrecen unos resultados favorables de ausencia de tumor.

«Los tumores intramedulares se localizan dentro de la médula espinal, por lo que para su extirpación hay que internarse en ésta estructura repleta de haces nerviosos que son de vital importancia para el movimiento y la sensibilidad de todo el organismo.

Durante toda la intervención, el equipo de Neurofisiología Clínica veló por la integridad de estas estructuras informando a los neurocirujanos, en caso de que hubiera algún cambio en las respuestas, y de la necesidad de aplicar medidas para evitar que el paciente presentara secuelas neurológicas», explica la jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica, Mamen Menéndez. «Además del apoyo durante toda la cirugía, en el momento del abordaje medular la presencia del equipo de neurofisiólogos es imprescindible, puesto que permite localizar el punto de entrada más seguro» añade.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón