Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

Los Baños del Carmen ya son oficialmente Bien de Interés Cultural

Los Baños del Carmen ya son oficialmente Bien de Interés Cultural . El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la resolución del Consejo de Gobierno que acuerda inscribir, a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, en Málaga, único ejemplo conservado en la ciudad de balneario público de mar.

Así, como Lugar de Interés Etnológico, este inmueble se presenta como un conjunto patrimonial de instalaciones ligadas a un paraje de costa donde se ha desarrollado una actividad que, en sus sucesivas etapas evolutivas, es una forma de vida, costumbre y cultura propia e identitaria de Málaga y de la historia de Occidente: la cultura de los baños del mar, de la que este bien es un testimonio inestimable. Los Baños del Carmen ya son oficialmente Bien de Interés Cultural 

El balneario del Carmen mantiene una estrecha relación con la ciudadanía y se ha convertido en un paisaje simbólico ligado a su pasado y a la actualidad, con presencia de carga vivencial y memoria colectiva. Como espacio social, este enclave es actualmente un lugar centralizador, de encuentro, generador de relaciones sociales y asociacionismo ciudadano y vecinal, ligado a la historia y cultura malagueñas a través de hechos históricos y personajes destacados.

Los Baños del Carmen ya son oficialmente Bien de Interés Cultural

Construido en 1919, el balneario del Carmen presenta dos áreas diferenciadas: la de los baños, con la playa de poniente, restaurante –que se ubica en el edificio principal–, terrazas y jardines; y la deportiva, o la de camping, con bosque de eucaliptos y la playa de oriente.

Otras noticias de interés

Francisco de la Torre afirma que el esfuerzo de todos hará que Andalucía sea la mejor

101 tv

En el 2023 se batió el récord de viajeros en el Consorcio de Transportes de Málaga con 18,5 millones

101 tv

Laura Pausini regresa a Málaga el próximo 5 de diciembre con su Word Tour 2023/2024

Vanesa Bueno