101 Andalucía
Andalucía

Los embalses andaluces ganan agua con las últimas lluvias menos los de la Cuenca Mediterránea

Los embalses andaluces ganan agua con las últimas lluvias menos los de la Cuenca Mediterránea. Los embalses andaluces han conseguido ganar agua esta semana, en concreto, 158 hectómetros cúbicos (hm3), y superar así la barrera del 20% de reserva de agua (20,7%) tras las últimas precipitaciones y, con estas cifras, recuperan el nivel de finales de agosto del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.

En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.305 hm3 en total, lo que significa 158 hm3 más que la semana anterior. Esto representa el 20,7 por ciento de reserva de agua, lo que es 7,7 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.155 hm3, estaban en el 28,4 por ciento. Los embalses andaluces ganan agua con las últimas lluvias menos los de la Cuenca Mediterránea

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir se mantienen en el 21 por ciento con un total de 1.688 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja una décima hasta el 18,3 por ciento, con un total de 215 hm3.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva aumentan hasta los 142 hm3, encontrándose su reserva al 70,3 por ciento de su capacidad, lo que representa 8,3 por ciento más que la semana anterior, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz ganan tres hectómetro cúbico respecto a la semana pasada, con 241 hm3, y situándose al 14,6 por ciento.

Los embalses andaluces ganan agua con las últimas lluvias menos los de la Cuenca Mediterránea

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 50,5% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.288 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 2.932 hectómetros cúbicos (el 5,2% de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la máxima se ha producido en Navacerrada con 103,0 mm.

Otras noticias de interés

La CEA afirma que la realidad del trabajo no va en consonancia con la bajada del paro en Andalucía

101 tv

La Junta exige al PSOE que retire la campaña del 8M por usar «Moreno Bonilla, yo no te creo»

Lucía De León

Rescatan a un conductor que se precipitó por un barranco de 70 metros en Marbella

101 tv