-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Provincial

Málaga es la provincia donde más viviendas promueve la Junta con más de 2.600

La delegada del Gobierno andaluz visita dos edificios en el barrio de la Trinidad recuperados por AVRA, cuyos bajos se han adaptado para personas mayores y con movilidad reducida

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado hoy que Málaga “es la provincia donde más vivienda impulsa la Junta de Andalucía desde la pasada legislatura, con casi 2.600 unidades”.

A través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y en el marco del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 “ejecutamos todas nuestras inversiones, planteándonos el acceso y la mejora de la vivienda habitual para afrontar la subida de precios y dar acceso a una casa a los que menos pueden o tienen más dificultades”.

Mediante ayudas directas a ayuntamientos o promotores privados se han movilizado 42,4 millones de euros en sendos programas para la construcción de 1.170 viviendas, la mayoría destinadas a jóvenes y en la capital, en el sector de la Universidad.

Según ha explicado Navarro, de un lado está el Programa de Fomento del Parque de Vivienda, con 16,4 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados, para desarrollar 11 promociones de viviendas (639) en alquiler a precio asequible en la provincia: cinco en Málaga capital (476 viviendas), dos en Almargen (14 viviendas) y el resto repartidas entre Coín (110 viviendas), Marbella (18 viviendas), Nerja (11 viviendas) y Teba (10 viviendas).

De este programa, ya se inició el pasado año la construcción de 476 unidades para el desarrollo urbanístico del sector Universidad.

Y por otro lado se ha firmado recientemente un convenio de colaboración para la concesión de otros 26 millones de euros del Plan Ecovivienda, destinados a acometer la segunda fase con 530 nuevas viviendas en ese mismo sector. Son cantidades dirigidas a los ayuntamientos para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública.

“Todo eso genera la incorporación al mercado de unas 1.170 casas, a las que se suman casi 1.500 más de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a través de inversión directa y la oferta de suelos en colaboración público-privada”, ha explicado, ya que son casi 400 las viviendas promovidas por AVRA en la capital y más de 1.100 en la provincia, donde destacan los desarrollos de Ronda, Rincón de la Victoria y Cártama.

“Se trata de fomentar la construcción de viviendas a precio asequible en alquiler, la rehabilitación de barriadas y las ayudas destinadas al parque público de vivienda, la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación y alquiler; es decir, atender la demanda tanto de los ayuntamientos como de las necesidades de acceso”, afirma Navarro.

En la provincia de Málaga, además, se han destinado estos años 26 millones de euros en ayudas directas que han beneficiado a 7.448 familias mediante convocatorias para los más vulnerables y subvenciones para la rehabilitación, mejora energética y de accesibilidad.

La delegada del Gobierno ha ofrecido hoy una rueda de prensa durante su visita al barrio de la Trinidad, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Casero, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación  de Andalucía (AVRA), Juan Jesús Bernal.

Recuperación de viviendas

La delegada de la Junta ha señalado la importancia “y obligación de la Junta, además, de mantener el parque de vivienda y recuperar aquellas casas que incluso fueron ocupadas de forma ilegal, mientras sus propietarios y vecinos eran expulsados”, como ha ocurrido con al menos 17 viviendas en la Trinidad.

Navarro ha conocido hoy el avanzado estado de obras de las nueve casas de calle Canoa y Bustamante que, además de ser recuperadas, han sido reformadas y adaptadas para personas mayores y con movilidad reducida, y cuyas llaves podrán ser entregadas en las próximas semanas.

La recuperación de la vivienda es “una parte fundamental de la política” que se está desarrollando por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ya que “el abandono que sufría el parque público de vivienda en la provincia de Málaga era inaudito, y muchas familias vivían en condiciones infrahumanas”.

Ayudas al alquiler

Navarro ha recordado también que se acaban de poner a disposición de los malagueños que lo necesiten 2,8 millones de euros de un total de 14 millones en Andalucía, para ayudas al alquiler a familias en situación de vulnerabilidad. Esta convocatoria de subvenciones, que beneficiará a más de 4.000 hogares andaluces, ya ha recibido 400 solicitudes en la provincia malagueña.

Son ayudas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y cuya cuantía máxima es de 6.000 euros, con un importe máximo de financiación de 500 euros mensuales, incluida comunidad. El plazo de solicitud va desde el 20 de enero hasta el 31 de mayo y están dirigidas a víctimas de violencia de género, de trata con fines de explotación sexual, de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o con otras circunstancias de especial vulnerabilidad, consideradas como tales por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma o de la Administración Local.

Otras noticias de interés

El visado de vivienda en la provincia cierra 2022 con un aumento del 21,5%, hasta las 7.075 unidades firmadas

101 tv

Casi 300.000 personas en Málaga empiezan a cobrar sus pensiones tras los incrementos aprobados por el Gobierno

101 tv

La Junta inyecta en Málaga 47,6 millones en materia de incentivos a la contratación y apoyo empresarial

101 tv