La Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, conocida popularmente como Mena, no podrá llevar a cabo uno de los gestos más emotivos que tenía previstos para celebrar el décimo aniversario de la Coronación Canónica de su Virgen titular. El Obispado de Málaga ha denegado formalmente el traslado extraordinario de la imagen al convento de las Hermanas de la Cruz, una de las iniciativas más esperadas del programa conmemorativo.
La noticia ha sido comunicada este jueves 28 de mayo a través de un comunicado oficial de la Junta de Gobierno de la Congregación. Según el texto, la Delegación Episcopal ha notificado a la hermandad la imposibilidad de autorizar dicha salida, amparándose en el Decreto General de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga de 2019, una norma que establece criterios comunes para todas las corporaciones religiosas de la diócesis con el objetivo de garantizar un trato equitativo entre ellas.
Un acto con mucha carga simbólica
La visita al convento de las Hermanas de la Cruz no era un traslado cualquiera. La comunidad religiosa, con sede en Málaga, mantiene un vínculo histórico con la devoción a la Soledad de Mena y sus integrantes ejercen como madrinas de la Coronación, lo que hacía de este encuentro un gesto de especial significado en una fecha tan señalada. El programa inicial contemplaba la salida de la imagen el 5 de junio, su regreso a la sede de la hermandad en Santo Domingo el 7, y una veneración extraordinaria en el convento, además de los cultos previstos en torno al 11 de junio, fecha exacta en que se cumplen diez años de aquella histórica ceremonia.
La Coronación Canónica tuvo lugar el 11 de junio de 2016 en el altar mayor de la Catedral de Málaga y supuso uno de los hitos más importantes de la historia reciente de la Congregación.
La Congregación acata la decisión y pide unidad
En el comunicado, la Junta de Gobierno de Mena ha mostrado su acatamiento a la resolución del Obispado. Sin ocultar la decepción que genera esta cancelación, tanto entre sus propios hermanos como en la comunidad de las Hermanas de la Cruz, la hermandad ha apelado a la obediencia a la autoridad diocesana como uno de los principios que deben guiar siempre su caminar.



Síguenos en redes

