22 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Antequera

Moreno reitera su compromiso con la cultura y el patrimonio inaugurando el Museo de los Dólmenes de Antequera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles el Museo del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, un «proyecto estratégico clave y conjunto museístico de primer nivel», y ha destacado que por fin, tras 30 años, «este sueño se hace realidad y podemos disfrutar de una de las grandes maravillas desde el punto de vista cultural»

«Estamos abriendo hoy una puerta a nuevas posibilidades de estudio, de difusión, de conocimiento, de esta joya de Andalucía, el primer Bien Megalítico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el continente europeo», ha valorado, al tiempo que ha agregado que eso «nos tiene que hacer sentirnos muy orgullosos».

Por ello, Moreno, que ha asegurado que hoy «es un día muy feliz», ha afirmado que este hito es «importante para Antequera, Málaga, Andalucía, y, si me lo permiten, también para España». Además, ha dejado claro el compromiso de la Junta con este espacio a través de actividades programadas, destacando que «queremos dotar de vida a este espacio para que se abra al disfrute de todos», ha incidido.

Ha valorado que la inauguración de este espacio es «una magnífica noticia para la cultura», ya que «dotamos al conjunto arqueológico de una infraestructura muy necesaria y muy demandada» por todos.

Moreno ha agregado que la puesta en marcha de este museo de titularidad autonómica ha sido «un proyecto esencial para el Gobierno andaluz, ha sido una prioridad constante», ha remarcado. «Hablamos de una demanda histórica de Antequera que llega tras 30 años de espera, que son muchos, demasiados» años, ha lamentado, recordando que «han pasado hasta once consejeros de Cultura sin lograr avances importantes».

MUSEO

La inversión en esta última parte, ha señalado Moreno, es de cinco millones de euros y se han atendido todas las recomendaciones de la Unesco y en relación con la reducción del impacto visual.

El Museo cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados (3.500 útiles) repartidos en dos niveles. Una planta sótano en la que se encuentran la Sala de Exposiciones Temporales ‘Muñoz Rojas’, en la que se programarán exposiciones vinculadas a la creación artística contemporánea relacionadas con la naturaleza y el paisaje; el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía ‘Antonio Arribas Palau’; el Aula ‘Luis Siret’ y diversas áreas.

La planta principal, sin embargo, está compuesta por la Sala de Exposición Permanente ‘Antequera Milenaria’, que versará sobre la Prehistoria de las Tierras de Antequera; la Sala de Exposiciones Temporales ‘Gómez-Moreno’, donde se programarán exposiciones sobre proyectos de investigación de la Prehistoria de Andalucía, y el Salón de Actos ‘Manuel de Góngora’.

«Estamos hablando de un conjunto museístico de primer nivel en Andalucía y en el conjunto del país, que necesitaba precisamente de esta inversión para poder responder a su categoría dentro de una cultura megalítica que se proyecta en el mundo desde Antequera», ha valorado.

Moreno ha asegurado, además, que el compromiso de la Junta con el Museo es «una realidad» a través de las actividades programadas. «Queremos dotar de vida a este espacio museístico para que se abra al disfrute de todos». «Ese es el gran objetivo, que el conjunto de los andaluces y los españoles puedan disfrutar de un museo de este nivel».

Así, ha explicado que actualmente los visitantes cuentan con las Salas Permanentes ‘Cosmovisión’ y ‘Hermanos Viera Fuentes’, en las que pueden visualizar el valor universal excepcional del Sitio y la importancia del Dolmen de Viera y el Tholos de El Romeral.

Asimismo, se ofrecen dos exposiciones temporales: una que aborda la figura del investigador Manuel Gómez-Moreno, cuya labor fue fundamental en la puesta en valor de los Dólmenes, y otra titulada ‘Las cosas del campo. La energía artística del misterio del paisaje’, en clara referencia al ilustre poeta antequerano e Hijo Predilecto de Andalucía, José Antonio Muñoz Rojas, cuya obra refleja el paisaje de esta tierra, con fotografías de Raúl Pérez y otros artistas.

«COMPROMISO CON LA CULTURA»

«El Museo que hoy inauguramos es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura y con el patrimonio histórico que tiene nuestra tierra», ha destacado Moreno, al tiempo que ha incidido en que también se pone en valor el enorme potencial de crecimiento que representa para la actividad económica, en particular también para el turismo, el interior de Andalucía.

El presidente de la Junta ha reiterado que la región «no es solo el litoral, no solo es sol y la playa, es mucho más». «La Andalucía de interior la representa mejor que nadie la ciudad de Antequera», ha afirmado.

«Estamos ante un proyecto estratégico clave para la reactivación económica que tanto necesitamos; conjuntos históricos como este de Antequera serán un revulsivo, no solo para el terreno turístico tras el duro revés que hemos tenido en la pandemia». El objetivo, ha continuado, es recuperar esos 210.000 visitantes anuales que había antes de la pandemia, mostrándose convencido de que se recuperarán porque «hay claros síntomas de ello».

Además, ha asegurado que este museo «va a contribuir a conocer más y mejor la riqueza cultural de Antequera y también a querer más a esta Andalucía que hacemos día a día desde lugares y sitios tan hermosos y bellos como este». En este punto, ha aludido a la «gran riqueza cultural y patrimonial» de la provincia de Málaga y ha recordado que la Junta ha destinado en torno a 40 millones de euros desde 2019 a inversiones, programación y apoyo a la cultura y al patrimonio histórico en la provincia de Málaga. «Un apoyo que se ha hecho extensivo a toda la comunidad autónoma, sobre todo, durante el periodo más duro de la COVID-19».

Entre otros proyectos de la provincia de Málaga ha aludido a las obras del Teatro Romano, a Acinipo, en Ronda o al Convento de la Trinidad, en la capital; además de otros en otras provincias como la recuperación de las Reales Atarazanas, que prevé un gran centro cultural en Sevilla; las intervenciones en la Alcazaba de Almería, o la restauración de la fachada del Salón Rico de Medina Azahara en
Córdoba. «Son ejemplos de un compromiso con la cultura a la que no debemos defraudar».

«ANTEQUERA CUMPLE UN SUEÑO»

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, ha asegurado que «Antequera cumple un sueño que por fin se ha hecho realidad» y ha incidido en que «son demasiados años de espera injusta» para que los Dólmenes tengan «el reconocimiento que se merece». «Hoy hacemos historia», ha apostillado.

Barón ha añadido que el Museo es «acorde con la categoría del Bien que Andalucía se honra en tener» y dota al Bien «de la categoría y dignidad que merecían sus propios visitantes». Por último, ha agradecido a la actual Junta por su «apuesta decidida por el Museo».

Junto a Moreno y Barón, también han asistido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el diputado de Cultura, Víctor González, entre otras autoridades.

Artículos relacionados

Luisa Chamizo analiza la estrategia de Moreno y Espadas para el 19J

Recogen 56.112 litros de aceite usado y casi 400 toneladas de ropa en Antequera durante los últimos tres años

101 tv

El PP de Antequera presentará moción en pleno en defensa de los anejos instando a Unicaja Banco mantener sus oficinas en La Joya y Cartaojal

101 tv
X