27.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Axarquía Salud

Nuevos especialistas internos residentes se forman en urgencias hospitalarias en la Axarquía

Los 13 Especialistas Internos Residentes (EIR), que iniciaron el pasado mes de mayo su formación en las especialidades de Medicina de Familia, Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, están participando en los últimos días en un curso sobre urgencias hospitalarias. La formación es de carácter multidisciplinar y la imparten profesionales de los distintos servicios del Área Sanitaria.

En este curso, los nuevos residentes han conocido de manera práctica aspectos esenciales de la asistencia sanitaria que ahora deberán poner en práctica y que ya han conocido durante su carrera universitaria, tales como llevar a cabo una historia clínica, realizar una exploración física, interpretar pruebas radiológicas o de laboratorio, o la atención a urgencias de todo tipo.

Además, durante esta actividad formativa se les ha ofrecido una visión general de las funciones docentes y asistenciales que desempeñarán durante sus años de residencia, haciéndoles partícipes de los valores y proyectos que definen al Área y que guían sus líneas de trabajo, entre ellos, su apuesta por la docencia y su constante interés por aumentar el número de especialidades de formación.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se acreditó para la docencia en el Plan de Formación de Médicos Internos y Residentes en 1988 con la especialidad de Medicina de Familia –que incorporó su primera promoción–, y que continuaría en 2000 con la especialidad de Medicina Interna.

En el año 2009 se incorpora al Área Sanitaria su primera residente en Traumatología, al lograr la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, de una unidad docente en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Así, con estas nuevas incorporaciones, el Área Sanitaria dispondrá de un total de 55 plazas de formación sanitaria médica por el sistema de residencia, de las que 41 corresponden a Médicos de Familia, nueve a Medicina Interna y cinco a la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Además, y en lo que respecta a enfermería, el Área Sanitaria Málaga-Axarquía cuenta con cinco residentes en Atención Familiar y Comunitaria y cuatro en la especialidad obstétrico-ginecológica (matrona).

La gestión de los cursos, rotaciones y evaluaciones de los especialistas en formación se realiza a través de la plataforma web ‘Portaleir’ de la Consejería de Salud y Familias, desarrollada por la Fundación Iavante y con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.

Otras noticias de interés

Así afecta el Covid19 a nuestro cerebro

101 tv

Mancomunidad Axarquía recibirá una subvención para impulsar la oferta sobre el legado andalusí

101 tv

Las obras del Bombeo de La Rosaleda «claves» para dar agua a La Axarquía y la capital están concluidas

101 tv
X